Así ha quedado patente durante el Debate Híbrido Pre Elecciones Generales del próximo 23 de julio, que bajo el lema ’10 CLAVES Sanitarias ante las Elecciones Generales’ ha celebrado SEDISA
17 de julio 2023. 2:14 pm
La profesionalización de los directivos de la Salud y la gestión sanitaria es una de las claves sanitarias en la que trabajar para la mejora del Sistema Sanitario en la próxima legislatura. Parece que en eso están de acuerdo Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido…
La profesionalización de los directivos de la Salud y la gestión sanitaria es una de las claves sanitarias en la que trabajar para la mejora del Sistema Sanitario en la próxima legislatura. Parece que en eso están de acuerdo Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP) y SUMAR. Así ha quedado patente durante el Debate Híbrido Pre Elecciones Generales del próximo 23 de julio, que bajo el lema ’10 CLAVES Sanitarias ante las Elecciones Generales’ han celebrado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA).
A este debate han asistido Carmen Andrés, portavoz adjunta de Sanidad del PSOE, Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, y Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de SUMAR. VOX declinó la invitación a participar. Al mismo han asistido (online y presencial) casi 200 profesionales de distintos ámbitos del sector.
De esta forma, Carmen Andrés explicaba que “la profesionalización debe darse también en habilidades y que debe haber un aprendizaje continuado, conociendo y reconociendo la aportación de los directivos de la Salud y facilitando las nuevas incorporaciones, en el marco de que los directivos de la Salud son clave para la buena marcha del Sistema Sanitario”. Por su parte, Ana Pastor, añadía que “es necesario fomentar la autonomía de gestión de los centros sanitarios y contar con clínicos y enfermería como parte de los equipos de gestión”. Asimismo, Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de SUMAR, aportaba que “es clave generar la participación de los profesionales, el liderazgo, impulsar la formación y potenciar el relevo generacional de los directivos de la Salud”.
Más allá de la profesionalización de los directivos
Por otra parte, los tres partidos políticos han estado de acuerdo también en enfocar el Sistema Sanitario hacia la atención a la cronicidad. Para la misma es fundamental el papel de la Atención Primaria, para cuya potenciación Ana Pastor expone las siguientes propuestas: “Plan de choque para dar solución al déficit de especialistas en Atención Primaria, llevando a cabo una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas, hacer más atractivas las plazas de Atención Primaria e incentivar el trabajo en zonas dispersas, mejorar la formación continuada, con reconocimiento a los profesionales que la imparten y revisar criterios de unidades docentes, el derecho a jubilación flexible hasta los 70-72 años, coordinación con el espacio sociosanitario y dotándola de más capacidad, con más acceso a más medios”.
La Atención Primaria requiere de personal, de presupuesto, de estructura y de liderazgo y es clave la lucha contra la temporalidad de los profesionales en Atención Primaria”, añade Rafael Cofiño (SUMAR). “El papel de los profesionales de este ámbito es clave en el seguimiento continuo, conocer al paciente y su entorno”. Respecto al presupuesto, según Carmen Andrés (PSOE), “es clave una partida presupuestaria a las comunidades autónomas para que lleven a cabo proyectos que enfoquen la Atención Primaria a la realidad, en relación a la cronicidad, digitalización, innovación biomédica y tecnológica)”, concluía.
Política de Recursos Humanos
Respecto a los Recursos Humanos, uno de los grandes retos del Sistema Sanitario, la portavoz Adjunta de Sanidad del PSOE, aportaba que “se debe continuar en la línea de trabajar en todo lo que se ha planteado durante los últimos 4 años de Gobierno, mejorar las condiciones y la estabilización de los puestos de trabajo, impulsar nuevas especialidades, trabajar con las universidades para aumentar las plazas y revisar el Estatuto Marco para adaptarlo a la realidad”.
Junto a ello, Ana Pastor (PP) insistía en que “es necesario desarrollar y actualizar la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y el desarrollo de un Plan Nacional de RRHH teniendo en cuenta las necesidades en su totalidad, contando con las sociedades científicas para abordar el contenido de las especialidades y revisando y actualizando la Carrera Profesional”.
Por su último, Rafael Cofiño (SUMAR) proponía “impulsar un plan de choque, potenciando el trabajo estable y disminuyendo la precariedad, estandarizar las plazas MIR creadas, el cambio de los sistemas de guardias, la mejora de los derechos laborales, el engranaje de todos los RRHH, la formación y el impulso de las especialidades, fomentando el papel de la enfermería comunitaria y de Familia”.