La última edición del encuentro de profesionales, Meet The Expert, 'Personalización en psicosis: una persona, una realidad', organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, ha contado con una asistencia de más de 400 expertos. Durante el mismo, uno de los temas claves ha sido la llamada Psiquiatría de precisión, que cuenta ya con indicadores que permiten conocer el riesgo de que una persona desarrolle psicosis o esquizofrenia.
Realizar una Psiquiatría de precisión supone tener en cuenta variables como el sexo, edad, antecedentes personales en el desarrollo evolutivo, antecedentes familiares o factores de riesgo como el consumo de cannabis o haber sufrido trauma. De igual modo, la combinación de distintas variables genéticas, ambientales, epigenéticas, socioeconómicas, etc. determinan que una persona tenga mejor o peor pronóstico tras un primer episodio psicótico.
Según se ponía de manifiesto en este foro, el próximo paso será el de llegar a un tratamiento personalizado. En este sentido, actualmente se está avanzando en el conocimiento de las distintas etiologías del síndrome complejo de las esquizofrenias, lo que permitirá diseñar o utilizar tratamientos específicos para cada paciente en función de las causas de sus trastornos e interacciones entre las mismas.
La Psiquiatría de precisión permite tratamientos más personalizados en psicosis o esquizofrenia
Es necesario abordar variables como el sexo, edad, antecedentes personales en el desarrollo evolutivo, antecedentes familiares o factores de riesgo como el consumo de cannabis o haber sufrido trauma
El Médico Interactivo
12 de marzo 2024. 12:02 pm