Cerca del 70% de los casos de cáncer de esófago se diagnostican en hombres. Un estudio presentado en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica indica que la quimioterapia antes y después de la cirugía mejora la supervivencia en comparación con la quimiorradioterapia antes de la operación.
Existe desacuerdo sobre si la administración de todo el tratamiento adyuvante por adelantado o de un tratamiento adyuvante en sándwich, es decir, antes y después de la cirugía es el mejor tratamiento estándar para el cáncer de esófago resecable localmente avanzado. El ensayo clínico aleatorizado…
Existe desacuerdo sobre si la administración de todo el tratamiento adyuvante por adelantado o de un tratamiento adyuvante en sándwich, es decir, antes y después de la cirugía es el mejor tratamiento estándar para el cáncer de esófago resecable localmente avanzado. El ensayo clínico aleatorizado fase 3 ESOPEC, llevado a cabo en Europa responde a esa pregunta, tal y como ha explicado Jennifer Tseng, Centro Médico de Boston, en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas inglesas), que se está celebrando en Chicago.
En los pacientes con adenocarcinoma de esófago localmente avanzado que pueden se someten a cirugía, el tratamiento quimioterápico antes y después de la intervención mejora la supervivencia en comparación con la quimiorradioterapia antes de la cirugía, según los datos presentado en la Reunión Anual 2024 de la ASCO.
Tal y como ha explicado Jens Hoeppner, del Centro Médico Universitario OWL, Universidad de Bielefeld, Detmold, Alemania, y autor principal del ensayo clínico de fase 3 ESOPEC, “nuestro estudio compara dos estrategias de tratamiento para el adenocarcinoma de esófago localmente avanzado que pueden tratarse con cirugía; el protocolo CROSS consiste en el tratamiento con quimiorradioterapia antes de la cirugía, mientras que el FLOT se centra en quimioterapia antes y después de la cirugía”.
Diseño del ensayo
Se reclutaron un total de 221 participantes que fueron asignados aleatoriamente al brazo del protocolo FLOT y 217 participantes fueron asignados aleatoriamente al brazo del protocolo CROSS. La edad media de los participantes en el estudio era de 63 años y el 89% eran hombres, ya que cerca del 70% de los casos de cáncer de esófago se diagnostican en hombres.
De todos los participantes en el estudio, 403 iniciaron algún tipo de tratamiento y 371 se operaron: 191 en el brazo FLOT y 180 en el brazo CROSS.
En los 90 días siguientes a la intervención, el 4,3% de los participantes había fallecido: 3,2% en el brazo FLOT y 5,6% en el brazo CROSS, y tras una mediana de seguimiento de 55 meses, 218 participantes murieron: 97 en el brazo FLOT y 121 en el brazo CROSS.
Supervivencia
La mediana de supervivencia global fue de 66 meses, es decir, 5 años y 6 meses en el grupo FLOT y de 37 meses; 3 años y 1 mes en el grupo CROSS.
A los 3 años, los participantes que recibieron FLOT tenían un 30% menos de riesgo de morir que los que recibieron CROSS.
Las tasas de supervivencia global a los 3 años fueron del 57% en el brazo FLOT y del 51% en el brazo CROSS.
De los 359 participantes de los que se conocía el estado de regresión tumoral, 35 pacientes del brazo FLOT y en 24 del brazo CROSS alcanzaron una respuesta patológica completa.
Así, el autor de la investigación ha comentado que su estudio demuestra que los pacientes con cáncer de esófago resecable deberían recibir quimioterapia FLOT antes y después de la operación para optimizar las posibilidades de curación de sus tumores a largo plazo.
Línea de investigación
Por eso, tienen previsto continuar su línea de trabajo para intentar descifrar si se puede evitar la cirugía en pacientes con cánceres que presentan una respuesta patológica completa al tratamiento con los protocolos FLOT o CROSS y no muestran crecimiento durante la vigilancia activa.
La vigilancia activa consiste en la realización de pruebas periódicas, como análisis de sangre e imágenes radiológicas, para comprobar si el cáncer ha reaparecido. Cuando se evita la cirugía, se preserva el esófago, lo que proporciona a los pacientes una mejor calidad de vida.