La quinta ola de la COVID-19 también está teniendo sus efectos en los contagios del personal sanitario. En el último mes se han multiplicado por 6, pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias. Así lo alerta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que, además, destaca que, si bien estos contagios suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, obligan a guardar cuarentena, “con lo que supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada”.
Además, a estas cifras se suman los miles de profesionales que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas). Y otros que sufren COVID Persistente y que se encuentran en una situación de desamparo, “ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su Incapacidad Temporal a pesar de no haberse recuperado”.
Desde CSIF denuncian que esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura. Además alertan de la infradeclaración de los contagios del personal sanitario como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la enfermedad profesional.
La quinta ola multiplica por 6 los contagios en el personal sanitario
Alerta CSIF, que además denuncia la situación de desamparo de los profesionales sanitarios con COVID Persistente
El Médico Interactivo
19 de julio 2021. 3:49 pm