La Red C plantea mejoras en el abordaje del cáncer en España. Se trata de una alianza formada por 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias. Su objetivo es mejorar los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España. La Red C integra el liderazgo clínico experto en oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España. Esta iniciativa cuenta con el impulso del Grupo Novartis.
- Las organizaciones miembro que forman parte de esta red son:
- Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
- Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
- Asociación Española de Pediatría (AEP).
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
- Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
- Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO-SEFH).
- Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
- Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
- Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).
- Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).
- Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA).
- Red Oncológica Madrileña (ROM).
- Institut Català d’Oncologia (ICO).
- Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
Alerta de la Red C
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se ha suscrito un manifiesto con una declaración de intenciones a corto y largo plazo de la nueva alianza. En el documento se advierte del impacto causado por la COVID-19, que “está desestabilizando la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer”. Las consecuencias “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años”. “Los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”. La crisis sanitaria del SARS-COV-2 está teniendo un evidente impacto clínico en los pacientes con cáncer, han señalado los responsables del colectivo. En este sentido, diversos estudios apuntan a que se ha producido un descenso de un tercio de las consultas presenciales. Durante los primeros meses de la pandemia, uno de cada cinco casos nuevos no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde. Así, para mejorar esta situación, la Red C ha expuesto cuatro metas para conseguir en España antes de 2030:- Mejorar la salud poblacional en cáncer y reducir las inequidades de acceso tanto a programas individuales como poblacionales, diagnósticos y terapéuticos.
- Desarrollar mejor medicina y cuidados en cáncer, con un mayor liderazgo clínico.
- Dar más voz a los pacientes con cáncer y a sus familias.
- Garantizar nuevas capacidades clave: inversión, innovación e investigación, para hacer frente al cáncer y hacer un uso responsable de los recursos empleados.
Colaboración con los gobiernos
La nueva plataforma ya ha contactado con las Administraciones Públicas para diseñar la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. “La respuesta es actuar de forma conjunta con el liderazgo clínico, de los pacientes, de las administraciones y de todas las industrias concernidas”, han reseñado. En una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Sanidad, se ha establecido 'un canal estable de comunicación y trabajo'. Por tanto, 'la Red C actuará con la Administración en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. De igual forma, como 'entidad independiente', implementará soluciones y actividades innovadoras en cáncer, nacionales e internacionales', han explicado. Por tanto, las entidades proponen “acudir al Consejo Interterritorial inmediatamente para impulsar un consenso nacional ambicioso”.Seis líneas de actuación para 2021
- Impulsar las estrategias de screening en cáncer con evidencia.
- Trabajar el acceso equitativo al diagnóstico molecular y medicina personalizada.
- Desarrollar cuidados personalizados en cáncer.
- Dar más voz a los pacientes con cáncer, trabajándolo con ellos.
- Potenciar la investigación clínica con financiación pública.
- Acelerar la salud digital en cáncer.