Elena Martín Pérez, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha hecho balance, en esta entrevista para
EL MÉDICO INTERACTIVO, de la
XXIV Reunión Nacional de Cirugía celebrada recientemente en Alicante. Según ha dicho, “ha sido todo un éxito tanto desde el punto de vista de participación, con más de 1.500 asistentes, como por el magnífico programa científico ofrecido”.
“Cada vez somos más conscientes de que el cirujano no sólo debe conocer los aspectos técnicos de la especialidad, sino que también tiene que profundizar en aspectos como el liderazgo, el desarrollo de inteligencia emocional y de habilidades no técnicas”, ha dicho Elena Martín.
“Estamos convencidos de que desde las asociaciones científicas tenemos que fomentar la formación de nuestros jóvenes cirujanos en todos los aspectos necesarios para el desarrollo de un
profesional capaz de proporcionar una asistencia de calidad a nuestros pacientes”, ha añadido la también jefa de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Cuáles han sido las claves del programa científico presentado en Alicante?
Ha sido muy atractivo e innovador, donde la robótica, la realidad virtual y la inteligencia artificial han tenido un papel protagonista. Durante el encuentro se han tratado temas controvertidos de las diferentes disciplinas de la Cirugía General, como son la cirugía colorrectal, hepatobiliopancréatica, endocrina, de la pared abdominal, esofagogástrica, bariátrica, patología de la mama, sarcomas, infecciones quirúrgicas, urgencias y trauma y CMA, entre otras.
¿Cómo valora la reunión?
Estamos muy satisfechos del resultado obtenido, ya que ha permitido compartir experiencias y conocimientos entre los cirujanos españoles y recordar el importante papel del cirujano al centrar su trabajo por y para el paciente.
También hay que destacar que ha sido muy importante la participación de los cirujanos jóvenes que han podido practicar con robots quirúrgicos en las diferentes salas de innovación y el desarrollo de talleres para estudiantes de Medicina que han permitido fomentar la Cirugía General como la especialidad para su elección.
El lema ha sido ‘Cirugía basada en decisiones compartidas’, ¿por qué lo han elegido?
Hace décadas, la decisión recaía casi exclusivamente en el cirujano, mientras que el paciente jugaba un papel pasivo aceptando el tratamiento. Sin embargo, en el momento actual, aunque la innovación y la tecnología son aspectos relevantes, cada vez toman más importancia los deseos y las preferencias del paciente en el momento de elegir y tomar decisiones sobre la opción más adecuada de tratamiento quirúrgico.
¿Cómo participa el paciente en esa toma de decisiones?
La cirugía basada en decisiones compartidas implica una interacción entre el médico y el paciente de modo que a éste se le proporciona información clara y comprensible sobre su enfermedad, las diferentes opciones de tratamiento y los riesgos y beneficios de cada procedimiento.
A su vez, el médico explora las preferencias y preocupaciones del paciente con respecto al procedimiento quirúrgico. Se fomenta el diálogo abierto y la colaboración entre el paciente y el equipo médico, lo que permite tomar decisiones que tengan en cuenta la perspectiva del paciente y la experiencia médica.
Se basa, por tanto, en un proceso integrador de comunicación y discusión entre el cirujano y el paciente donde ambos toman conjuntamente las decisiones.
De ahí el lema.
Con el lema de la reunión hemos querido resaltar que nuestro objetivo como cirujanos es mejorar la satisfacción del paciente al sentirse más involucrado en la comprensión de su enfermedad y en la elección del tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y valores personales.
¿Cuáles han sido las principales novedades presentadas en la Reunión de Alicante?
Como ya he comentado, la robótica, la realidad virtual y la inteligencia artificial han sido temas clave en la reunión. También fueron aspectos tratados en la reunión cómo va a impactar la transformación digital de la Cirugía en el futuro de nuestra especialidad, así como la necesidad de adaptarse y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los entornos de simulación y modelos 3D para la planificación de las cirugías.
¿Qué otros aspectos destacaría?
Otros temas tratados han sido el papel de la prehabilitación y rehabilitación en cirugía para mejorar la evolución de los pacientes quirúrgicos, la calidad y la seguridad en cirugía centrada en el paciente y la importancia de la comunicación con el paciente oncológico.
Destaca, asimismo, la presentación del grupo de trabajo de relación con los pacientes, recién formado en la AEC. Este grupo se presentó en la reunión como punto de partida para llevar a cabo diferentes acciones con las asociaciones de pacientes. Sin duda, podrá ayudar de forma muy importante a mejorar la calidad de la asistencia del paciente que va a someterse a una cirugía y su percepción sobre la misma.
Han hablado de las nuevas tecnologías como el ChatGPT, la inteligencia artificial o el big data, ¿cómo pueden beneficiar a la Cirugía?
Han sido temas que se han tratado en varias sesiones debido al protagonismo que las nuevas tecnologías están adquiriendo, incluido en Cirugía. Desde hace 10 años ha existido un incremento exponencial de estudios sobre estas tecnologías en Cirugía que muestran su utilidad y las oportunidades que nos pueden ofrecer.
¿Puede poner ejemplos prácticos?
Entre las oportunidades, se encuentra no sólo la posibilidad de mejorar la investigación médica, sino también la generación de modelos predictivos de estratificación del riesgo preoperatorio más precisas que las que había previamente. Podemos crear modelos de predicción de complicaciones, de mortalidad o algoritmos para detección temprana de tumores mediante inteligencia artificial y
machine learning.
La gestión de los datos de pacientes, las consultas médicas virtuales o la realidad aumentada en Cirugía para la formación de residentes o estudiantes mediante plataformas virtuales donde se puedan simular situaciones clínicas en entornos realistas son varias de las aplicaciones que podremos alcanzar con estas tecnologías. Se trata de un apasionante escenario en el que queda un gran camino que recorrer.
También han hablado de la calidad asistencial.
Cada vez más, a los cirujanos nos preocupa cómo mejorar nuestros resultados. La calidad de la asistencia y la seguridad del paciente es una preocupación constante para los cirujanos. El objetivo es minimizar riesgos, prevenir infecciones, garantizar una atención de alta calidad y lograr los mejores resultados posibles.
Y, cómo no, la preocupación también se centra en la estabilidad laboral y el equilibrio entre vida laboral y personal.
En el ámbito profesional, ¿qué temas preocupan al cirujano?
Uno de los aspectos importantes es la formación en las nuevas tecnologías. Los cirujanos quieren formarse, entrenarse y acompañar el progreso. Desea mantenerse al día con los avances tecnológicos, como puede ser la formación en robótica. También se debe asegurar de recibir la capacitación adecuada para utilizar nuevas técnicas y equipos quirúrgicos.
Otro tema que nos preocupa es el acceso, disponibilidad y financiación de estos recursos y nuevas tecnologías en los centros de trabajo. La idea es que nos permitan llevar a cabo procedimientos seguros y efectivos y posibiliten avanzar en la práctica quirúrgica.
¿Hay suficientes especialistas en España?
Para responder esta pregunta debemos conocer la situación real de los especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la red sanitaria. También necesitamos saber la composición de las plantillas de los servicios de Cirugía en los diferentes hospitales.
¿De qué datos se dispone?
Tenemos el informe sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2021-2035. Se basa en una encuesta realizada por internet a expertos relacionados con la gestión y regulación de los RRHH en Sanidad. Las preguntas estaban relacionadas con las expectativas de desarrollo y necesidad futura de las distintas especialidades médicas.
Los resultados indicaron que en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, aproximadamente el 77 % de los encuestados consideraba que la oferta está equilibrada respecto a la demanda. En cuanto a la necesidad futura (en los próximos 15 años), era estable en el 57,7 % de las respuestas. La proyección para 2028 fue de superávit leve, y para 2035, de superávit moderado.
¿Cree que se deberían ajustar o aumentar los cupos?
Para poder llevar a cabo una buena planificación es importante realizar estudios demográficos con datos precisos sobre la situación en la que estamos. Sin estos datos o registros, es difícil saber con exactitud las necesidades de ajuste y ampliación de plantillas. En este sentido, la Asociación Española de Cirujanos está solicitando información a los hospitales de las diferentes comunidades autónomas. Nuestra idea es disponer y analizar esos datos veraces para presentarlos al Ministerio.
¿Cuáles serán los pasos siguientes tras obtener la información?
Con estos datos es importante que nos reunamos todas las partes implicadas para analizar la situación. Posteriormente, podremos encontrar las posibles soluciones en cuanto a aumento de la admisión de estudiantes en nuestras facultades. Además, debemos valorar la ampliación de las plazas MIR o el incremento de las plazas en los hospitales para que sea equilibrado y adecuadamente planificado.
Aparte de los temas directamente relacionados con la Cirugía, también han hablado de la mentorización de estudiantes como futuros residentes, la formación de formadores, la brecha de género y nuevas formas de gestión. ¿A qué conclusiones han llegado?
La mesa 'Mujeres y Cirugía' analizó temas como la brecha de género en las publicaciones científicas. Y también en los cargos electos de las asociaciones científicas, maternidad y Cirugía y la perspectiva de las nuevas generaciones de residentes de la brecha de género. Se pudo comprobar cómo todavía existen dificultades en la representación de la mujer en los diferentes aspectos de la vida profesional.
¿En qué aspectos concretos?
Por ejemplo, en cuanto a la representación en asociaciones científicas, la presencia de mujeres cirujanas ha sido limitada. Todavía existe una brecha en la representación de mujeres en cargos de liderazgo y en las asociaciones profesionales. Se resaltó la necesidad de tomar medidas para fomentar la igualdad de género en Cirugía. Se propuso impulsar iniciativas para apoyar y promover a mujeres cirujanas mediante una mentorización dirigida o crear entornos más inclusivos.
También han participado en la reunión de Alicante los estudiantes.
Así es, organizamos un taller quirúrgico para estudiantes de Medicina, en el que pudieron involucrarse en simulación por laparoscopia. También hubo un taller de suturas y simulación en politraumatizados. Además, tuvo lugar un interesante simposio de estudiantes donde se discutió la importancia de las sociedades quirúrgicas de alumnos de Medicina. El objetivo fue fomentar el interés por la Cirugía como especialidad de elección.