El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic comparten la Unidad privada de Medicina del Deporte en la ciudad de Barcelona. Su objetivo es aportar conocimiento y soluciones integrales en la práctica de deportes de equipo (baloncesto, fútbol, voleibol…), e individuales (running, danza, ciclismo, patinaje, artes marciales…), entre otras disciplinas, con una atención especial para la mujer deportista.
Somos especialistas en el asesoramiento de la práctica del deporte
a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer (adolescencia, embarazo, postparto…), y también en deporte de niños, adolescentes y adultos.
Una de las características principales de nuestra Unidad es su
interdisciplinariedad. De esta forma, podemos atender a cada persona desde el punto de vista de las diferentes disciplinas. Cuando el paciente llega buscando un diagnóstico, podemos ofrecerle una atención integral de su problema de salud.
Dentro de la Unidad, tenemos un área más especializada en la mujer que practica deporte. El enfoque está orientado a cubrir las necesidades de la mujer a lo largo de todas sus fases vitales. Al pasar por diferentes etapas fisiológicas, la mujer puede tener necesidades distintas.
Mujer deportista y Medicina del Deporte
Nuestra Unidad de
Medicina del Deporte está formada por cuatro médicos del deporte, tres fisioterapeutas, un licenciado en Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), una nutricionista, una psicóloga, un podólogo y una enfermera.
Atendemos una gran variedad de perfiles de mujeres que practican actividad física, durante todas sus etapas vitales. Por ejemplo, también resolvemos consultas relacionadas con la menstruación y la práctica deportiva.
Asimismo, atendemos a mujeres jóvenes, sobre todo corredoras, que buscan información a nivel nutricional, de entrenamiento, etc. También puede hacerse
valoraciones de salud con pruebas de esfuerzo, por ejemplo.
En nuestra unidad igualmente tenemos a una fisioterapeuta especializada en ejercicio y salud de la mujer
durante el embarazo y el postparto. Juntas hacemos un seguimiento de la mujer durante todo el proceso para adaptar su actividad física en función del deporte que practique, y, además, la preparamos para el parto en la mejor de las condiciones, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del ginecólogo u obstetra.
Respecto a la época de la
menopausia, la mujer experimenta ciertos cambios fisiológicos. La actividad física y el deporte pueden resultar muy útiles para afrontar la sintomatología relacionada con las alteraciones hormonales, óseas, etc. Nuestra finalidad es mejorar la calidad de vida de la mujer, con el apoyo de la actividad física y el ejercicio. En esta época nos focalizamos mucho en el trabajo de fuerza.
Formación del médico
Por desgracia, ahora mismo no existe una formación en Medicina del Deporte, ya que la especialidad MIR desapareció. Pero cuando sí existía, tampoco había una formación específica para atender la salud de la mujer.
Quienes nos hemos preocupado por este sector de la población ha sido por iniciativa propia.
Creo que la Medicina del Deporte debe volver a ser una especialidad MIR, y, dentro de ella, debería haber una formación específica en mujer y deporte, especialmente en determinadas etapas vitales, como el embarazo, el postparto o la menopausia. Y no sólo desde el punto de vista médico, sino que debería ser así en el conjunto de los profesionales que atienden a la mujer.
En concreto,
la mujer debería realizar más trabajo de fuerza, que habitualmente no lo practica, así como más ejercicios para mejorar la salud cardiovascular. Generalmente, deberíamos insistir más en estos dos aspectos.
En el ámbito de la formación, nuestra Unidad tiene un carácter docente para médicos residentes que se forman con nosotros.
Mujer deportista de élite
Como he dicho, nuestra consulta es transversal, así que atiende a todo tipo de mujeres deportistas. Así, puede ser una persona de la población general que realiza deporte a nivel aficionado para sumar salud. También atendemos a la mujer que realiza
deporte amateur y participa en competiciones. Finalmente, recibimos en la consulta a profesionales o deportistas de élite.
Cada persona necesita consejos concretos, pero, en el caso de las deportistas de élite, además, requieren unas instrucciones mucho más específicas.
Salud del Deporte en el colegio
Entendemos que es básico que la información relacionada con los beneficios de la práctica deportiva llegue a la población infatojuvenil y, en especial, a las chicas. Por ello, ofrecemos
webinars y charlas a grupos de escolares.
Uno de los temas más recurrentes es el de la menstruación y el deporte.
Queremos que las niñas sepan desde pequeñas que la
menstruación no es ningún impedimento para practicar deporte, y, si lo es, que conozcan los motivos. Por tanto, cuando hablamos de práctica deportiva en la escuela, algunos temas son generales para chicos y chicas; luego, hay otras cuestiones que son específicas del género femenino, pero tanto ellas como ellos deben estar informados.
Es habitual que las familias y las niñas nos pregunten si es bueno practicar deporte mientras tienen la regla. La respuesta es afirmativa, y, además,
el ejercicio físico, probablemente, ayudará a tener una mejor calidad de vida. Evidentemente, en un momento muy agudo, tal vez no; pero, en general, sí.
Síndrome de deficiencia energética
Otra temática que abordamos en nuestras charlas de formación es
el síndrome de deficiencia energética asociada al deporte (REDs, por sus siglas en inglés), que, aunque también puede afectar al hombre, el porcentaje mayor de incidencia se da en mujeres (95 %). Nuestra Unidad está especializada en el abordaje de este espectro de alteraciones asociadas al metabolismo y el déficit de energía.
Salud mental de la mujer deportista
Por último, me gustaría comentar que el beneficio del deporte en la salud mental es igual en hombres y en mujeres, si bien, por mi experiencia profesional, veo que hay más
mujeres que recurren al deporte o la actividad física para mejorar su estado de ánimo (paseos en grupo, clases de pilates, etc.).
En general, cualquier actividad física, ejercicio o deporte, que se practique de manera regular es positiva para la salud tanto del hombre como de la mujer. La mejor elección es aquella que más se adapte a las características de cada persona y que le permita conseguir la mayor adherencia.