La salud mental del médico está directamente ligada a sus condiciones laborales. Así se ha puesto de manifiesto en el informe
‘Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’, realizado por la Fundación Galatea, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Mutual Médica.
Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha presentado los principales resultados de esta encuesta. Ha estado acompañado por
Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM; Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica, y
Antoni Calvo López, director de la Fundación Galatea.
Tomás Cobo ha mostrado su preocupación por tres aspectos concretos, como son
“la crisis de la Atención Primaria, la crisis de la cobertura pública, con un desvío de pacientes hacia la sanidad privada, y la desmoralización de los profesionales”. Para superar todos estos obstáculos, el presidente del Consejo ha insistido en la “imperiosa necesidad de firmar un pacto por la Sanidad”.
La salud mental del médico
Los resultados de la encuesta en la que se basa el informe han revelado que más de una cuarta parte de los médicos en España tienen una situación laboral de interinidad. Además, el 52 por ciento trabaja más de 40 horas semanales.
Un 29 por ciento dedica más de 50 horas semanales a su trabajo. Otro dato destacado por Antoni Calvo ha sido que el 77 por ciento de los médicos percibe que su carga de trabajo actual es superior (41 por ciento) o muy superior (37 por ciento) al que debería tener.
El 43 por ciento se siente quemado, y el 20 por ciento tiene a menudo síntomas de estrés postraumático. “En general,
las mujeres, los jóvenes y los médicos de los centros de Atención Primaria son los que perciben un peor estado de salud”, ha dicho Antoni Calvo.
En el momento de la encuesta, realizada entre noviembre de 2022 y febrero de 2023,
el 16 por ciento de los médicos ha manifestado padecer una depresión o trastorno de ansiedad, y esta cifra es mucho más elevada en el caso de las mujeres jóvenes que trabajan en centros de salud. “Las mujeres piden apoyo psicológico antes que los hombres, y tienen mayor sensación de vulnerabilidad”, ha indicado el director de la Fundación Galatea.
Atención Primaria y apoyo emocional
'Los indicadores de salud no se han recuperado en el escenario pospandémico e, incluso, en algunos casos ha empeorado', según Manuela García Romero. 'La situación no se relaciona ya tanto con el virus, sino con las circunstancias del trabajo. La sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasado y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio son factores también frecuentes entre los médicos del sistema público español'.
“Los médicos residentes, especialmente las mujeres, tienen peores condiciones de trabajo, más precariedad y más sobrecarga laboral. En hospitales, afrontan jornadas de trabajo más largas debido a las guardias. Por su lado, los médicos de los centros de salud de Atención Primaria manifiestan una mayor sobrecarga de trabajo”, ha indicado la vicepresidenta segunda del Consejo.
Apoyo de los colegios profesionales
Otro dato destacado por Manuela García Romero ha sido que un alto porcentaje de médicos se ha sentido respaldado por los colegios profesionales, especialmente durante la peor etapa de la pandemia. Entre otras funciones, los colegios se encargaron de hacer test a sus socios, así como proporcionarles equipos de protección.
En este sentido, García Romero ha recordado que los colegios también han sido “fuente de información, especialmente para médicos de la Sanidad privada, que en muchos casos tuvieron que detener su actividad laboral”.
Por su lado, Antoni Calvo ha destacado la función del
Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime), que “se activó para los médicos que pudieran necesitar apoyo”. El director de la Fundación Galatea ha recordado que también se prestó atención psicológica a los médicos gracias al acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la Caixa y los colegios de Psicología.