SEDISA ha celebrado el último debate político sanitario ante las elecciones autonómicas de Madrid con representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid
Ante las elecciones del próximo 26 de mayo, los expertos en gestión no quieren que los políticos se olviden de los retos sanitarios que enfrentan las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) ha organizado el último debate político…
Ante las elecciones del próximo 26 de mayo, los expertos en gestión no quieren que los políticos se olviden de los retos sanitarios que enfrentan las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) ha organizado el último debate político sanitario al respecto de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, con representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid.
En este sentido se pusieron de manifiesto algunas de las características organizativas de la Comunidad de Madrid que suponen retos y necesidades importantes, como la existencia del área única, un porcentaje importante del presupuesto general dedicado a sanidad (más del 35 por ciento), pero un gasto sanitario per cápita solo por encima de Andalucía, una gran red asistencial, con más de 430 centros de salud y 38 hospitales de utilización pública y con diferencias de acceso a la innovación entre dichos hospitales.
Como exponía Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “Madrid cuenta con una sanidad extraordinaria, si bien algunas de sus características organizativas suponen retos y necesidades importantes”.
El reto de la profesionalización
Desde SEDISA no quisieron perder esta oportunidad para sacar en el debate la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria, uno de los principios básicos de su sociedad. A este respecto, Joaquín Estévez insistía en que “el reto es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria a través del desarrollo normativo necesario para que vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones, desde un punto de vista global y estratégico, enmarcado en cada sistema sanitario autonómico”.
Cabe recordar que en Madrid se ha avanzado, de momento solo de forma teórica, con la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, aprobada por unanimidad por las principales fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y que se encuentra pendiente del desarrollo de la norma que establezca los procedimientos que deben guiar la designación y funcionamiento de las Juntas de Gobierno de los centros y organizaciones sanitarias, así como el del Código de Transparencia, Ética y Buen Gobierno de las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.