El Círculo de la Sanidad ha querido hacer balance de lo que ha sido este 2018 en materia sanitaria, para poder a su vez valorar cuáles son los retos para el próximo año, concluyendo como idea principal que este último ejercicio ha estado marcado por los cambios constantes en la cabecera del Ministerio de Sanidad, lo que ha supuesto que 2018 sea un año sin grandes progresos. Es por ello que su deseo para el año que entra es una mayor estabilidad política, para que se pueda avanzar con paso firme hacia un pacto de Estado en materia sanitaria.
Según el el presidente del Círculo, Ángel Puente, “alcanzar un pacto de Estado en materia sanitaria es fundamental para poder afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene el SNS, creando espacios de debate y conocimiento para sentar las bases del sistema sanitario que soñamos con tener dentro de una o dos décadas”. Asimismo, añadía que “las decisiones políticas no pueden ir nunca en contra de la eficiencia en el SNS, ya que se debe gestionar siempre lo mejor posible el dinero público”, generando así una mayor estabilidad.
Mirando a los retos de 2019, el presidente del Círculo por la Sanidad reflexionaba que “afrontamos un año en el que como mínimo tendremos elecciones municipales, autonómicas y europeas, de las que en materia sanitaria sobresale la importancia de las autonómicas, puesto que buena parte de las competencias en salud están transferidas a las autonomías”. Eso sí, pide que “estos meses que quedan por delante hasta mayo y el tiempo posterior que cada autonomía tarde en formar Gobierno sea un tiempo que se aproveche para debatir sobre medidas realistas que sirvan para seguir mejorando el SNS”.
Por otro lado, el Círculo advierte de que en 2019 seguirá haciendo hincapié en la importancia de tomar medidas como la reducción del IVA sanitario, “ya que no es lógico que muchos productos y servicios relacionados con la salud estén gravados con el mismo tipo impositivo, o incluso superior, que algunos artículos de lujo”.
Un Ministerio con exceso de rotación
Profundizando en el tema de la estabilidad política, destacaban que en contra de lo que sucede con otros ministerios, donde el titular permanece más tiempo al frente, el de Sanidad se caracteriza por una elevada rotación. Así, cabe recordar que hace más de 25 años que no permanece un ministro o ministra de esta cartera cuatro ejercicios, duración de una legislatura ordinaria en España. En este sentido, para poder alcanzar un pacto de Estado en sanidad es necesario tejer alianzas entre los diferentes actores implicados en la salud (profesionales, pacientes, gestores públicos y privados, etc).
Como ejemplo, cabe destacar que solo en 2018 ha habido un total de tres ministras de Sanidad (Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo), lo que, según la entidad, dificulta a las diferentes organizaciones que trabajan para mejorar la sanidad el poder establecer una interlocución sólida y fructífera, puesto que cuando se produce un cambio de ministro, también cambia buena parte del equipo de confianza.
La Sanidad necesita de una mayor estabilidad política para 2019
El Círculo de la Sanidad hace balance y concluye que 2018 ha sido un año sin grandes progresos
El Médico Interactivo
21 de diciembre 2018. 2:10 pm