Ser más transparentes y poder ofrecer información comparativa para estimular la competitividad entre centros. Ese es el objetivo del Estudio RESA 2019, el octavo que publica el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con más de 70 indicadores sobre los resultados sanitarios de la Sanidad Privada en España. Se trata de una cifra representativa, ya que en el mismo participan un total de 325 centros sanitarios privados y 200 clínicas de reproducción asistida, con representación de todas las CC. AA.
Este año la principal novedad no está tanto en la información como en el formato, ya que junto con el documento, la Fundación IDIS ha presentado el Observatorio RESA. Se trata de una nueva plataforma online en la que el acceso público de la misma permitirá a cualquier persona realizar una comparativa con los últimos resultados del estudio respecto a años anteriores. Aunque la principal ventaja está en el área privada, en el que los grupos podrán hacer consultas comparativas intercentros para saber cuáles tienen mejores resultados y utilizarnos como ejemplo.
En palabras del nuevo presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, “la publicación de resultados sanitarios es esencial porque estimula la sana competencia y promueve la mejora continua en términos generales. Sin duda, una sanidad de titularidad pública de excelencia al igual que una sanidad privada con la misma consideración son las palancas que pueden hacer de España un país que siga siendo referente en el futuro. Es la única manera de que entre todos seamos capaces de aportar viabilidad, sostenibilidad y solvencia económica y científica a nuestro sistema sanitario en beneficio de una sociedad que lo merece y demanda de forma constante”.
Listas de espera
En cuanto a los propios datos, entre los más destacados, sin duda está el de la lista de espera quirúrgica, que apuntan que en los centros sanitarios privados en España hay una espera media quirúrgica de 30,47 días.
Asimismo, el documento también resalta los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio o los 8,4 días de espera media para pruebas complementarias (mamografía, TAC y RM) y 2,7 días para la entrega de resultados. Además, según sus resultados, los centros sanitarios privados españoles cuentan con 3,57 días de estancia media de ingreso, 0,31 días de estancia media prequirúrgica, el 55,4 por ciento de intervenciones quirúrgicas se hacen de forma ambulatoria o el 95 por ciento de las cirugías biliares se realizan por vía laparoscópica.
En concreto, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, esta accesibilidad es muy relevante en los procesos oncológicos donde existen 15,88 días de espera para el inicio del tratamiento oncológico en pulmón, 14,99 días, en colon, y 14,26, en mama, por ejemplo.
Estos datos corresponden a resultados de 1,3 millones de altas, 4,5 millones de urgencias, 2,8 millones de consultas externas, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.000 partos, 355.000 mamografías, 849.000 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis.
La Sanidad Privada asegura que la lista de espera quirúrgica de sus centros está en unos 30 días de media
La Fundación IDIS ha presentado este martes los datos del 'Estudio RESA 2019’ en el que se analizan los resultados sanitarios de 325 centros sanitarios privados y 200 clínicas de reproducción asistida
El Médico Interactivo
25 de septiembre 2019. 11:32 am