El sector sanitario ha hecho una apuesta firme por la introducción de soluciones de servicios a distancia. Esto pasa por la incorporación de tecnología sanitaria, entendiendo que la transformación digital es imprescindible en el camino de la interoperabilidad y de la continuidad asistencial. Esta es…
El sector sanitario ha hecho una apuesta firme por la introducción de soluciones de servicios a distancia. Esto pasa por la incorporación de tecnología sanitaria, entendiendo que la transformación digital es imprescindible en el camino de la interoperabilidad y de la continuidad asistencial. Esta es una de las conclusiones del Informe 'Sanidad privada, aportando valor 2022', que acaba de presentar la Fundación IDIS.
A este respecto, se ha manifestado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. “La aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable. La colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial. Máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario”.
Este informe aportaba las cifras más recientes de la aportación de la Sanidad Privada al sector sanitario. Así, destaca que el 56 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas de nuestro país son privados. Los centros privados realizan entre el 27 y el 39 por ciento de la actividad hospitalaria del SNS. En concreto, 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.
Asimismo, el informe destaca que España cuenta con 9,8 millones de asegurados (sin contar mutualistas). Estos generan un ahorro estimado, según el uso del seguro, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público. Una horquilla estimada entre los usuarios que hacen un uso mixto o un uso completo de la Sanidad Privada.