Aumentar el número de donaciones de órganos y tejidos pasa ya por incluir a la Sanidad Privada en la red de donación de órganos y tejidos. Esta realidad será posible gracias al acuerdo unánime de las Comunidades Autónomas para la aprobación del convenio suscrito este año, y publicado en el BOE, entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Esta aprobación ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y el siguiente paso está siendo evaluar cuáles son los centros que podrán ir incorporándose progresivamente a esta actividad. Cabe recordar que la incorporación de la Sanidad Privada a la red de trasplantes no será inmediata, sino paulatina.
Según la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, se trata de “un trabajo a medio o largo plazo, pero sí esperamos que en los próximos meses, y años, se vaya pasando progresivamente al proceso de autorización de los centros privados que tienen potencialidad para realizar la actividad y que, además, tienen la intención, el deseo y el interés de participar en este proyecto”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado la importancia de que los centros privados puedan acceder a la red de donación de órganos y tejidos para que no se desperdicie 'ninguno' que pueda ser utilizado para salvar una vida. 'Durante 27 años consecutivos somos líderes en trasplantes y cada vez estamos superándonos, pero ahora ya es una situación en la que es difícil superarse pero lo vamos a hacer, gracias a que hemos abierto la posibilidad de que el sector privado pueda extraer órganos, siempre y cuando reúnan las condiciones que se exigen', ha dicho la ministra en funciones.
Un impacto a medio plazo
Las primeras estimaciones calculan que en unos cinco años la actividad de donación aumente en un 10 por ciento gracias a la incorporación de la sanidad privada. “Ahora estamos haciendo la foto comunidad por comunidad de los centros que, por sus características, deberían planteárselo, pero depende mucho de la voluntad de cada uno y del acuerdo que pueda establecerse con los hospitales públicos de referencia”, ha recalcado la directora general de la ONT.
Para que un centro privado pueda participar en la actividad de donación de órganos y tejidos, debe recibir la autorización por parte del Sistema Nacional de Salud y de la comunidad autónoma para hacerlo en su propio centro, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en la legislación española y habiendo suscrito un acuerdo por escrito con un hospital público de referencia que será el encargado de supervisar y tutorizarle.
Asimismo, en el protocolo aprobado por las comunidades autónomas se establece un plan formativo, en el cual se realizará una formación especialmente dirigida a las comunidades autónomas y hospitales públicos de referencia que tienen ya interés de empezar a trabajar.
Por último, también pueden sumarse a esta actividad si se le autoriza como hospital detector, es decir, que, tras cumplir los requisitos establecidos, pueda detectar a una persona que fallece en condiciones compatibles con la donación y trasladarlo a un hospital público de referencia para que sea allí donde se realice el proceso de obtención de los órganos y tejidos.
La Sanidad Privada se incorpora a la red de donación de órganos y tejidos
Las CC.AA ya han aprobado el convenio de la ONT y ASPE, por lo que han comenzado a evaluar cuáles son los centros que podrán ir incorporándose progresivamente a esta actividad
El Médico Interactivo
26 de septiembre 2019. 2:00 pm