“La inteligencia artificial aporta la capacidad de automatizar procesos existentes y generar nuevas soluciones imposibles de procesar de forma manual, por lo que hace posible la adopción a gran escala de soluciones tecnológicas para el cuidado de pacientes”, esta es la idea que ha transmitido Antonio Artés, catedrático de Telecomunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, durante el III Foro Directivo en Innovación y Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con la Fundación IDIS.
El encuentro se ha centrado así en el impacto en el mercado sanitario de estas tecnologías y la estrategia de negocio que las empresas del sector deben afrontar de cara a su implantación. Como explicaba Artés, esta tecnología también llegará a la Sanidad, puesto que “la digitalización masiva y el uso de inteligencia artificial ya ha revolucionado otros sectores como las comunicaciones, medios de comunicación, las finanzas o las cadenas de suministro y logística, donde han generado nuevos modelos de negocio”.
De esta forma, el mayor reto que tienen las compañías para beneficiarse de estas tecnologías es precisamente evitar “la réplica digital de estructuras obsoletas de gestión de información”. Es por ello que el catedrático ha considerado que el diseño de una estrategia de digitalización “es clave” para que las compañías del ámbito sanitario puedan beneficiarse de estas técnicas.
Industria 4.0
En este sentido, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha explicado que estos desarrollos “deben enmarcarse en la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0”, en la que las tecnologías de la información y la comunicación tienen mucho que ver y que decir. “El uso de tecnologías como el big data, el small data, el machine learning, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada, la ciberseguridad, la tecnología 3D, la gamificación, el internet de las cosas, la monitorización a distancia, la propia medicina no presencial o el hospital líquido entre otros son las herramientas que sin duda van a determinar la medicina del futuro, la cual se va a caracterizar por ser una medicina personalizada, predictiva, poblacional, preventiva, participativa y precisa”, ha manifestado Vilches.
Asimismo, el director de la Fundación IDIS ha mencionado otro desafío en la implantación de la IA y el big data sanitario, los retos de tipo regulatorio. “La ciencia siempre va muy por delante de la regulación y por lo tanto este ámbito digital no es una excepción. Tendremos que plantearnos nuevos paradigmas y cuestiones en el ámbito no solo de la legislación sino también de la bioética para que este nuevo mundo”.
Por último, Lola Ruiz Iglesias, experta en gestión sanitaria e impulsora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, ha añadido que, en el ámbito de la Sanidad Privada, “el impacto del uso del big data y la inteligencia artificial va a depender del adecuado enfoque estratégico y el acierto táctico en su implantación”. Iglesias ha precisado que se trata de “herramientas potentes para conocer el mercado”, ya que permiten anticipar “necesidades y demandas” de clientes potenciales, nichos de mercado o elementos para innovar en la cartera de servicios”.
La Sanidad privada se prepara para los retos de la inteligencia artificial
La incorporación del conocimiento a las decisiones y a las estructuras de las empresas y los aspectos de tipo ético y legislativo, figuran entre los principales retos
El Médico Interactivo
23 de octubre 2018. 2:20 pm