El Barómetro Sanitario de 2017 concluye que ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención recibida en los centros sanitarios
El Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del Barómetro Sanitario realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que una de las principales conclusiones es que la atención prestada en las consultas de Atención Primaria, especialistas y durante los ingresos…
El Ministerio de Sanidad ha publicado
los resultados del Barómetro Sanitario realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que una de las principales conclusiones es que la atención prestada en las consultas de Atención Primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por 8 de cada 10 pacientes.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6 por ciento manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4 por ciento que hay que rehacerlo completamente. De esta forma, la satisfacción media con el sistema sanitario alcanza el punto más alto en lo últimos diez años con un 6,68.
De entre los aspectos más valorados,
un año más destaca el trato del personal sanitario, teniendo en cuenta sobre todo factores como la confianza y seguridad que transmite el médico en Atención Primaria o la la información recibida en las consultas de los especialistas.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales, el barómetro sanitario identifica, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3 por ciento la consigue siempre o casi siempre el mismo día) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7 por ciento son vistos antes del mes).
Otra de las principales conclusiones es que la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.
Tabaco y alcohol
Además de la satisfacción con la atención sanitaria recibida, el barómetro sanitario ha expuesto algunas cuestiones en cuanto a la salud de la población, como los hábitos perjudiciales.
Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos valorado de 0 (no cumplimiento) a 10 (cumplimiento completo), la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.
Asimismo, en relación al tema del consumo de alcohol entre los menores, el 79,8 por ciento opina que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Las dos medidas consideradas como prioritarias para evitar que los menores consuman alcohol son un mayor control por parte de los padres (31,5 por ciento) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28, 5 por ciento).