El Hospital Universitario de Salamanca ha sido el centro elegido para llevar a cabo una investigación sobre la aplicación del concepto de hospital de día en la patología cardiaca. El mismo ha tratado de demostrar cómo gran parte de los procedimientos invasivos no precisa de ingreso y por lo tanto es posible cubrir a estos pacientes mediante una asistencia ambulatoria. En cuanto a los resultados de este estudio piloto, María Gallego Delgado, primera firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha expuesto que “el hospital de día del corazón ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables, es decir, el 67 por ciento, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios con el consecuente ahorro económico, sin que ello suponga un deterioro de la calidad asistencial”.
De esta forma, el hospital de día del corazón ha funcionado como una unidad asistencial en la que, bajo supervisión o indicación de un médico, los pacientes con patología cardiovascular se han sometido a algunas intervenciones, exploraciones, tratamientos o diagnósticos que no pueden hacerse en una consulta externa, pero que tampoco justifican el ingreso hospitalario.
Por otra parte, María Gallego declaraba que “el hospital de día del corazón se concibió como una unidad multifuncional en la que se realiza una actividad muy heterogénea. El funcionamiento y la actividad desarrollada que se describen muestran las características y necesidades peculiares del servicio de Cardiología de un hospital terciario”. Igualmente, se reseñaba que la valoración general de esta unidad fue buena o muy buena para el 95 por ciento de los encuestados y el 80 por ciento la recomendarían a otros pacientes.
El abordaje de la insuficiencia cardiaca
Otra de las cuestiones que se concluían de este proyecto era cómo se abordaba desde el hospital de día la insuficiencia cardiaca. Aportando cifras, el 20 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en el hospital de día procedían de urgencias; el 16 por ciento, de altas hospitalarias; y el 13 por ciento eran visitas programadas desde consultas externas u otros servicios.
Precisamente, la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y que más recursos consume: afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y al 8,8 por ciento de los mayores de 74. Si bien las unidades de insuficiencia cardiaca han mostrado su eficacia en el seguimiento de estos pacientes, disminuyendo la frecuentación de urgencias y los reingresos hospitalarios, “los hospitales de día constituyen una excelente herramienta de apoyo a estas unidades porque facilitan el seguimiento cercano tras el alta hospitalaria y permiten un acceso rápido del paciente ante situaciones de empeoramiento clínico”, detallaba la cardióloga.
Aportando más datos, el estudio desvela que el hospital de día del corazón programó, en su primer año de funcionamiento, un total de 2.250 procedimientos, y atendió a más de 1.600 pacientes. El 67 por ciento fueron primeras visitas y el 33 por ciento visitas sucesivas. “El motivo de cita más frecuente (35 por ciento) al hospital de día fueron las revisiones clínicas, mientras que el diagnóstico más común fue la insuficiencia cardiaca (65 por ciento)”, concluía Gallego.
La SEC avala la eficacia del hospital de día para el corazón con asistencia ambulatoria
El 67% de los procedimientos invasivos de Cardiología no requieren ingreso
El Médico Interactivo
21 de marzo 2019. 2:20 pm