El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) se celebra hasta este viernes en la ciudad de Tarragona y lleva como lema “Menos es más”, y es que avanzar en la eficiencia del sistema es uno de los grandes retos de la misma.
Este encuentro, que ha citado a más de 600 profesionales, ha abordado temas como la adecuación en tratamientos, fármacos o pruebas complementarias, la sobreutilización e infrautilización de los recursos en salud o el coste y sostenibilidad.
Durante la inauguración del mismo, el presidente de la SECA, Mané Santiñà, ha manifestado que sigue siendo necesario “eliminar de nuestras actuaciones aquellos procedimientos diagnósticos o de tratamiento que no demuestren que aportan un valor añadido al proceso asistencial y a la atención eficiente de los enfermos”. Igualmente, el experto ha querido hacer hincapié en que “no es posible la sostenibilidad del sistema sanitario sin un control de los costes; para ello es necesario continuar el mejora de la eficiencia del sistema”.
En este foro ha participado igualmente Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación en Ministerio de Sanidad, que se ha mostrado de acuerdo con la preocupación de la SECA, manifestado sobre el lema que quizás no se trate solo de hacer más con menos, sino de “hacer lo adecuado con los recursos que tenemos”. En este sentido, ha expuesto que “debemos reflexionar sobre qué es lo que no deberíamos hacer en nuestro día a día; un cambio de cultura, para vencer las costumbres. Y orientada a la eficiencia y a la experiencia del paciente”.
El problema de la infrautilización
La eficiencia no se trata solo de reducir costes o de dejar de hacer cosas que no aportan un verdadero valor añadido, sino que también aboga por realizar todo aquello que suponga una mejor relación coste efectividad para el sistema.
Así, Sandra García-Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), explicaba que otro de los retos de la calidad es el problema de la infrautilización, que en su opinión es la falta de uso de intervenciones médicas efectivas y asequibles, está muy extendida y es causa de sufrimiento, discapacidad y pérdida de vidas en todo el mundo.
La experta matizaba que este problema de eficiencia “es un fenómeno polimórfico”, es decir, que se extiende en poblaciones privadas de acceso a asistencia sanitaria, inadecuada oferta de servicios por falta de recursos humanos o tecnológicos”.
La otra cara de la moneda es la sobreutilización, que la experta afirmaba que está igualmente “muy extendida y el corpus de evidencia no hace más que crecer. Es muy difícil de medir y también es independiente del sistema sanitario y del PIB. Su impacto ha de medirse no sólo en términos del daño directo físico y psicológico a los pacientes, sino en coste-oportunidad para los sistemas sanitarios y la sociedad”.
Por último, Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica hablaba de mejorar el valor de la práctica clínica a través de dos criterios clave, como son una Medicina centrada en el paciente, que pasa por “aprender a escuchar, comprender y compartir”; y la comprensión del riesgo, ya que “cada vez más personas acuden a las consultas no porque estén enfermas sino porque tienen miedo de estar enfermas”.
La SECA aboga por continuar la mejora de la eficiencia del sistema
La Sociedad Española de Calidad Asistencial celebra su Congreso anual bajo el lema “menos es más”, insistiendo en que la sostenibilidad del sistema pasa por un necesario control de los costes
El Médico Interactivo
19 de octubre 2017. 2:00 pm