Un mínimo de doce años de formación es la que reciben los profesionales que obtienen el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”. Estos se resumen en seis para la obtención de la licenciatura en Medicina, otro año para preparar el MIR, y cinco para como médicos residentes en un hospital acreditado. Sin embargo, existen personas que realizan intervenciones de cirugía estética sin estar acreditados, ni con esta formación, ni por tanto, con el único título oficial y homologado en España para realizar una intervención de este tipo.
Es por ello que desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han puesto en marcha la campaña #Pidenoseltitulo, con la que quieren que los pacientes certifiquen la titulación de los especialistas, antes de someterse a una intervención estética.
Como su denominación indica, la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos o tumores, tratamiento de quemados, etc.), por lo que la mayor parte de las intervenciones correspondientes a esta última están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.
Diferentes intervenciones
Para informar a los propios pacientes, desde la SECPRE pretenden usar los hashtags #CirugiaPlastica y #Pidenoseltitulo, para aclarar cuáles son las diferentes intervenciones quirúrgico-estéticas a las que pueden recurrir y por qué un profesional con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” está capacitado para realizárselas con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre todas ellas.
Todo ello para aclarar que aunque, por una simple cuestión de economía del lenguaje, los poseedores del título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” suelen referirse a sí mismos como “cirujanos plásticos” o -si realizan, sobre todo, intervenciones con finalidad estética- “cirujanos estéticos”, no por ello hay que confundirlos con especialistas sin título homologado. Así, insisten en que esto no quiere decir que existan ni la “especialidad de Cirugía Estética”, ni el título de “Médico Especialista en Cirugía Estética”, ni tantas otras supuestas especialidades o títulos que incluyen, junto a “Cirugía”, las palabras “Plástica”, “Estética” o “Cosmética” en su denominación.
Asimismo, desde la SECPRE recuerdan que los médicos que se forman como especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España se encuentran entre los mejores números en el examen MIR y que las plazas de Médico Interno Residente correspondientes a esta especialidad son de las primeras en agotarse.
La SECPRE pide a los pacientes que se aseguren de la titulación de los cirujanos plásticos
Los especialistas recuerdan que solo existe un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”
El Médico Interactivo
5 de octubre 2018. 2:00 pm