“En España somos muy buenos haciendo ciencia y publicando artículos en las mejores revistas del mundo. Sin embargo,
nos falta pasar de la idea al producto y al mercado, y ahí la colaboración público- privada es fundamental”. Así inició Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, la sesión de la tarde de la segunda jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.
Asimismo, Yotti aseguró que una de las piezas fundamentales del PERTE para la Salud de Vanguardia es la creación de sociedades mercantiles con participación del sector público y del ámbito privado para áreas como las terapias avanzadas.
Al respecto del avance de la ciencia española, cabe recordar el hito de la vacuna contra el Covid de
Hipra. A este respecto, Yotti avanzó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está a punto de enviar el último informe.
Respecto a los tiempos de aprobación apuntó que “los procesos regulatorios en el ámbito de los medicamentos siempre han sido complejos y largos, aunque fueron agilizados durante la pandemia en un contexto muy distinto. Ahora estamos en un momento diferente y tenemos que respetar los tiempos de las agencias”. A modo de conclusión, la secretaria apuntó que el objetivo es “configurar un mejor sistema de ciencia para el futuro. Uno que repercuta en una mejor salud para los ciudadanos, abordando los dos grandes retos de la I+D española: financiación e innovación”.
Avance de la ciencia
Respecto a los avances de la ciencia en España intervenían otros expertos en este foro. Uno de los focos se centró en las enfermedades neurodegenerativas, de las que todavía se conoce muy poco acerca de su origen. Sin embargo, en los últimos años se están desarrollando
avances que apuntan a las variantes genéticas como estructuras para detectar las enfermedades del cerebro. En ese sentido, Ramón Cacabelos, fundador y presidente de EuroEspes Health, afirmó: “En estos momentos tenemos evidencia sobre una regla de oro y es que, a mayor número de genes dañados, más enfermedades se desarrollan. Además, de manera más temprana y con una peor respuesta a los tratamientos”.
En esta línea, los expertos también abordaron los avances en salud mental. En concreto, Luis Caballero, jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, fue muy tajante al respecto: “
Está bien que se haga un plan nacional pero la dotación económica es insignificante. Además, le falta mención a patologías graves como la esquizofrenia o las demencias”. Para el presidente de EuroEspes Health, Ramón Cacabelos, “se requiere un cambio de metodología. Un plan nacional no puede tener un sesgo político y económico, sino que tiene que comprender todos los sectores de la sociedad”.