Así se desprende de la encuesta realizada entre 200 investigadores de SEAP y SEOM para saber la situación actual en los hospitales españoles
16 de marzo 2022. 1:14 pm
Durante la Jornada SEOM-SEAP de Medicina de Precisión se han presentado los resultados de la encuesta realizada entre 200 investigadores de SEAP y SEOM para saber la situación actual en los hospitales españoles. Los participantes son profesionales de diferentes instituciones españolas, tanto de centros universitarios…
Durante la Jornada SEOM-SEAP de Medicina de Precisión se han presentado los resultados de la encuesta realizada entre 200 investigadores de SEAP y SEOM para saber la situación actual en los hospitales españoles. Los participantes son profesionales de diferentes instituciones españolas, tanto de centros universitarios como no universitarios. La principal conclusión de esta encuesta es que la secuenciación de nueva generación (NGS) no está disponible en gran parte de los centros sanitarios españoles.
Además, en aquellos centros con secuenciación de nueva generación disponible, en la mayoría de los casos se realizan menos de 50 estudios de NGS anuales. En concreto, es el cáncer de pulmón el tumor sólido en el que se realiza NGS con más frecuencia. Otro dato relevante es que, aunque en determinados centros sin NGS se externaliza su realización, su acceso continúa siendo limitado.
“No cabe ninguna duda que los datos de esta encuesta confirman que, en nuestro país, la implementación de esta Medicina de Precisión de una forma generalizada continúa siendo una asignatura pendiente. Es necesario que el acceso a las determinaciones moleculares esté disponible para todos los pacientes con cáncer en el Sistema Nacional de Salud . Así podremos mejorar su supervivencia”, recalcaba Enriqueta Felip, presidente de SEOM.
A esta idea se sumaba Luis Rodríguez Peralto, presidente de SEAP. “Se confirma la escasa implantación de la NGS de forma rutinaria en los Servicios de Anatomía Patológica (38 por ciento). En concreto, para determinar alteraciones moleculares predictivas en cáncer avanzado, de cara a realizar una adecuada Medicina de Precisión”.
Secuenciación de nueva generación (NGS)
Cabe recordar que la Medicina de Precisión ha cambiado profundamente la forma de abordar el cáncer. Así, en menos de 20 años, el cáncer se ha convertido en una asociación de enfermedades, en ocasiones raras -en menos del 1 por ciento de los pacientes-, pero para las que la eficacia de las terapias es inigualable frente a los tratamientos estándar. Es por ello que la secuenciación de nueva generación (NGS) se vuelve hoy clave en su abordaje.
“La implementación de la NGS en los Servicios de Anatomía Patológica ha supuesto una mayor implicación del patólogo en el conocimiento del cáncer y en el desarrollo de la Medicina de Precisión lo que permite realizar un diagnóstico integrado aunando los resultados diagnósticos histopatológicos, moleculares predictivos y pronósticos”, concluye Luis Rodríguez Peralto.