“La red de AP conoce perfectamente los procedimientos diagnósticos del dolor, así como las alternativas farmacológicas y no farmacológicas”, dice Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor
8 de octubre 2018. 11:14 am
Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), destaca el papel de la Atención Primaria en el abordaje de los pacientes con sensibilización central: “Hoy en día contamos con una red de Atención Primaria que conoce perfectamente cuáles son los procedimientos diagnósticos…
Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), destaca el papel de la Atención Primaria en el abordaje de los pacientes con sensibilización central: “Hoy en día contamos con una red de Atención Primaria que conoce perfectamente cuáles son los procedimientos diagnósticos del dolor, los diferentes tipos y las alternativas farmacológicas y no farmacológicas. En la SED tenemos un plan de formación en dolor para los profesionales sanitarios, incluidos los médicos de Atención Primaria, que son, desde luego, el primer escalón en el abordaje del dolor, y tenemos una red adecuada de Primaria”.
En cuanto a la continuidad asistencial, este especialista explica que “cada hospital que tiene una unidad del dolor dispone de un protocolo de actuación de derivación del paciente desde la Atención Primaria”. “La unidad del dolor atiende a los pacientes, y también ofrece asesoría a los médicos por si necesitan algún tipo de apoyo. La comunicación entre ambos niveles asistenciales siempre es mejorable, por supuesto, pero hoy día se puede decir que es adecuada”.
Interactuación con los pacientes
Por primera vez, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha sido la encargada de organizar la jornada #Nohaydolor, que está completamente dirigida a los pacientes. Juan Antonio Micó explica que el objetivo ha sido hablar con los pacientes “de una forma que sea comprensible, explicarles cuáles son las herramientas personales que pueden utilizar para sobrellevar su dolor hasta que pueda ser resuelto de una manera definitiva, si es posible; en resumen, ha sido una jornada dirigida al empoderamiento del paciente, porque queremos hacerle partícipe de todos los aspectos relacionados con su dolor”.
En su opinión, “no se trata de que los profesionales de la salud dirijan a los pacientes, sino que es un proceso de ida y vuelta”. “En esta jornada ‘No hay dolor’ los profesionales de la salud interaccionan con los pacientes de una manera diferente a como se hace en la consulta diaria o en la unidad del dolor. La relación es más coloquial, más comprensible. Se trata de abordar el dolor de una manera más cercana”.