La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han lanzado un estudio-encuesta sobre el impacto del dolor para identificar las necesidades de los pacientes crónicos que sufren dolor. 'Los principales objetivos son hacer visible una patología como el dolor crónico, que sabemos que es la primera causa de cronicidad, pero que, al no tener marcadores biológicos disponibles para la práctica clínica habitual, muchas veces pasa desapercibido o no se refleja', explica Concha Pérez, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital de la Princesa de Madrid y portavoz de la SED.
La encuesta, que es online, 'permitirá conocer la prevalencia del dolor en las patologías crónicas y saber la repercusión que tiene en la vida diaria, en el trabajo y en la calidad de vida. Además, conocer la percepción que los pacientes tienen de su tratamiento y saber cómo se coordinan los diferentes profesionales sanitario y cómo se estructura la derivación a las unidades del dolor, algo que permitirá ver las carencias y las necesidades no cubiertas en estos aspectos', incide la especialista.
Pocos estudios de prevalencia de dolor
La experta ha señalado que en España existen pocos estudios de prevalencia de dolor y cronicidad, pero 'tenemos datos relevantes como: un paciente con dolor crónico tarda una media de 9 años en ser visto en una UDOC (Eur J Pain 2009); los pacientes con dolor crónico piensan que su abordaje puede ser mejorado (Curr Med Res Opin. 2013); el dolor crónico independientemente de su causa afecta profundamente a la calidad de vida de los pacientes (Pain Pract. 2017)'.
Sin embargo no se conoce qué ocurre fuera de entornos reducidos de algunas patologías crónicas que cursan con dolor, ni la repercusión vista por las personas que lo padecen. 'Desconocemos si tienen cubiertas sus necesidades o si conocen cómo y dónde puede ser abordado su dolor, si son tratados en caso de dolor intenso de una manera interdisciplinar, cuál es la dificultad que encuentran en la vida real para tratar su dolor o si se ofrecen alternativas de tratamiento más allá del farmacológico', hace hincapié Pérez.
Aunque existen iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento del dolor crónico, este será 'el primer estudio diseñado para conocer las necesidades y expectativas de los pacientes con patologías crónicas valorando el dolor y, además, tiene la novedad, que aunque hemos visto que tenemos estudios en España siempre han sido diseñados por los profesionales sanitarios y nunca por los pacientes. Este estudio es el primero en que los pacientes son los protagonistas de la elaboración, en colaboración estrecha o conjunta con la Sociedad científica que aborda el dolor en España (la SED)'.
Algo que, añade la especialista, permitirán sentar las bases del empoderamiento del paciente 'y darnos un marco de partida para trabajar conjuntamente en la formación de las personas en dolor y en la mejora de los resultados obtenidos en salud', apostilla.
Lanzan el primer estudio sobre dolor en el que los pacientes son los protagonistas en la elaboración
Se trata de una encuesta online sobre el impacto del dolor
Enrique G. Jordá
11 de junio 2018. 11:04 am