José Luis Poveda y Joan Vinent serán los representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en diferentes grupos de trabajo
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ya forma parte activa de los grupos de trabajos encargados de desarrollar el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas, que tiene como protagonistas las terapias CAR-T. De esta forma, la SEFH participará de manera conjunta, además de con…
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ya forma parte activa de los grupos de trabajos encargados de desarrollar el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas, que tiene como protagonistas las
terapias CAR-T. De esta forma, la SEFH participará de manera conjunta, además de con el Ministerio de Sanidad, con otras Sociedades Científicas como SEOM, SEHH, SEHOP, SEI y SEFC.
Miguel Ángel calleja, presidente de SEFH, ha querido agradecer por su parte que “la invitación del Ministerio de Sanidad para que nuestra Sociedad participe en este Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas, ya que nos encontramos ante un hito en la terapéutica con la incorporación de los CAR-T. Es un proyecto multidisciplinar que llega a tiempo, los CAR-T suponen una innovación disruptiva, aunque se debe mantener la selección y posicionamiento rigurosos porque no todos tienen el mismo grado de evidencia, unos curan realmente y otros aumentan la OS. El carácter nacional del Plan de Abordaje garantiza la equidad y especialmente la trazabilidad, en este sentido debemos potenciar medidas de eficiencia para desinvertir y poder financiar estas nuevas terapias”.
Diferentes grupos de trabajo
En concreto, se ha designado a José Luis Poveda como experto en el Grupo de expertos en la utilización de los medicamentos CAR-T y a Joan Vinent para trabajar en el Grupo de Expertos para la definición de criterios para la designación de centros.
Así, el Grupo de Expertos en la Utilización de Medicamentos CAR-T a nivel del SNS, definirá las recomendaciones para armonizar el proceso asistencial; desarrollará el modelo para la medición de los resultados en salud en la práctica clínica, con el objetivo de determinar el valor terapéutico añadido de los medicamentos CAR-T; y valorará las solicitudes realizadas por los/las especialistas del SNS cuyo informe favorable será preceptivo para la utilización del medicamento.
Por su parte, el Grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de centros tendrá como objetivo proponer los criterios de selección técnicos que deben cumplir los centros que sean designados para la utilización de los medicamentos CAR-T, atendiendo tanto a la seguridad clínica como a la visión estratégica de la traslación de la investigación independiente a la práctica clínica.