El pasado junio la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ponía en marcha el llamado Plan de Humanización. La última novedad, es que, tal y como se ha presentado dentro de las novedades para 2019 del proyecto
Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX), a este plan se le se sumarán tres elementos transversales.
Respecto a los mismos, Ramón Morillo, coordinador de MAPEX, ha destacado “la apuesta por la certificación de Unidades de Pacientes Externos, la Telefarmacia y la Estratificación como ejes de desarrollo del proyecto durante 2019, todo ello de manera coordinada con la estrategia de humanización marcada por la Junta de la SEFH.
Cabe recordar que
el objetivo de MAPEX es evolucionar el modelo de atención a los pacientes, anticipando sus necesidades y contribuyendo a conseguir resultados en salud.
Certificación, telefarmacia y estratificación
Definiendo más estos tres elementos, cabe comentar destacando en cuanto a la certificación de Unidades de Pacientes Externos que durante 2019 los hospitales que lo deseen podrán optar a conseguir esta certificación de calidad, que prevé tres niveles de certificación, según el cumplimiento de los estándares de la norma. Este modelo define los requisitos de las Unidades en aspectos como estructura, dotación recursos, planificación, personal, formación, liderazgo o desempeño y establece 3 niveles: básico obligatorio, medio y avanzado. La entidad certificadora será la propia SEFH y se formará a farmacéuticos de hospital para realizar las correspondientes auditorias.
Asimismo, MAPEX plantea, durante 2019, llevar a cabo el posicionamiento de la SEFH respecto a la Telefarmacia, no solamente, como concepto, sino como elemento dentro del modelo de atención farmacéutica, requerimientos técnicos, legales, normativos, etc. De esta forma, se planteará la implantación de programas de dispensación domiciliaria, reduciendo todavía más el número de visitas del paciente al servicio de farmacia sin renunciar a una adecuada atención farmacéutica.
Por último, en cuanto a estratificación, durante 2019 se pretende la validación y aplicación, mediante proyectos de investigación, que comparen el modelo CMO frente al modelo tradicional análogamente a como se está llevando a cabo en Hepatitis C y VIH. Así, para el apoyo en la formación e implantación de esta nueva forma de trabajo, se prevé el desarrollo también de varios manuales de trabajo donde se explique esta sistemática, adaptada a cada tipología de pacientes y con sus correspondientes herramientas de trabajo.