Manuel Marcos Fernández, coordinador de Ginecología de HM Hospitales, ha presentado su candidatura a la presidencia de la
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), durante su
37º Congreso Nacional, que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre en
Córdoba. “Se debe hacer un abordaje holístico e integral de la salud de la mujer, donde los ginecólogos tengamos un papel esencial, sobre todo porque muchas mujeres son al único médico al que van a visitar”, ha dicho el especialista. Acompañan a Manuel Marcos en su candidatura
Rodrigo Orozco Fernández, Isabel Lahoz Pascual y María del Mar Gil Mira.
Según Manuel Marcos, “cada vez es mayor el interés por efectuar un abordaje integral a la salud de la
mujer”; no obstante, “es preciso establecer protocolos conjuntos con otras especialidades para ofrecer una respuesta mejor”.
Colaboración público-privada
Respecto a la colaboración público-privada, Manuel Marcos la ha definido como “fundamental para poder resolver problemas de salud sin aumentar el coste”. En muchos casos, se produce por la repetición de pruebas diagnósticas. Además, se evitaría el retraso en el diagnóstico y el establecimiento de tratamientos derivado de esta falta de concierto.
Precisamente el candidato a la presidencia de la SEGO ocupa actualmente el cargo de presidente de la Sección de Asistencia Privada de la sociedad científica. En su participación durante el Congreso de Córdoba, ha defendido que
“cada paciente debería contar con una historia clínica única. Con su consentimiento, tiene que ser accesible desde cualquier centro sanitario español, ya sea público o privado”.
Nomenclátor de actos médicos y quirúrgicos
Por otro lado, ha reclamado “actualizar el nomenclátor de actos médicos y quirúrgicos en la especialidad de Ginecología”. “Se debe adecuar tanto al ejercicio público como privado; por eso, queremos iniciar conversaciones con la Organización Médica Colegial (OMC) y distintas aseguradoras de referencia”.
También ha hablado de la colaboración público-privada
María del Mar Gil, coordinadora de la Unidad de Medicina Materno-Fetal e Investigación del Área Mujer en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid): “Debemos ser capaces de integrarla en beneficio de la mujer, los profesionales y la atención continuada en general. La integración y colaboración público-privada constituye la base para la investigación clínica y, por tanto, para el progreso de la especialidad”.
Ginecólogos que abandonaron la SEGO
Rodrigo Orozco Fernández, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Málaga, ha dicho que “la SEGO debe erigirse en la casa de todos los ginecólogos y ginecólogas de España, pero también en un punto de encuentro con las pacientes”. Para ello, “es fundamental un cambio de rumbo, que, entre otras cosas, recupere la visibilidad y repercusión que tuvo antaño esta sociedad científica.
En este sentido, ha recordado la necesidad, “imprescindible”, de
recuperar a muchos ginecólogos que han abandonado la SEGO o que no han pertenecido nunca, para hacerla “más atractiva”.
Con este objetivo, se ha apuntado la posibilidad de “fortalecer la posición de la SEGO en las instituciones”. “Debemos participar en las decisiones políticas que afecten a nuestra especialidad, y que tenga representación en estos estamentos como SEGO y no como expertos a título individual”, ha dicho Manuel Marcos.
Formación e información
Otros objetivos de la candidatura presentada en Córdoba son mejorar la formación profesional, el desarrollo interpersonal y facilitar el acceso ágil y directo a la información. Asimismo, los candidatos han hablado de investigación y respaldo a los médicos jóvenes.