A un año de su sesenta cumpleaños, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha inaugurado en Madrid su nueva sede en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, y en el que se han evocado las principales etapas vividas por la Sociedad desde su fundación hasta nuestros días y los grandes hitos alcanzados por la especialidad. También se ha hecho hincapié en las elevadas altas tasas de curación logradas gracias a las innovaciones hematológicas y en las principales demandas del especialista.
En España, la Hematología ha contado desde sus inicios con una gran trayectoria asistencial, científica y docente. Actualmente, existen 76 centros acreditados para la docencia de la especialidad, y cada año se incorporan al mercado de trabajo unos 100 nuevos hematólogos. En opinión de Jorge Sierra, presidente de la SEHH, se trata de una especialidad “particular”, al ser la única que capacita al hematólogo a realizar un diagnóstico biológico desde el principio y a la vez a tratar al paciente, y también “muy transversal”, al incluir tanto el diagnóstico del laboratorio, como las enfermedades benignas y malignas, la atención clínica o la inmunoterapia, entre otros. Por su parte, Miquel Rutllant, presidente de la Sociedad entre 1987 y 1989, ha apuntado a la Hematología y Hemoterapia como una de las especialidades médicas que más se han desarrollado por la incorporación de tecnologías nuevas y conocimientos y áreas afines. Rutllant ha sido el encargado de detallar ante los asistentes la historia de una Sociedad ligada al desarrollo de la especialidad.
En España, el avance en investigación de la Hematología se ha visto favorecido gracias a la conexión entre los básicos y los clínicos y a la creación de diferentes centros de investigación básica en Hematología en cáncer. Sin embargo, una de las reivindicaciones de los hematólogos españoles es una mayor representación en el área de cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) teniendo en cuenta su elevada producción científica y el gran reconocimiento internacional de la especialidad. Ejemplo de ello es el liderazgo de nuestro país en algunos de los más importantes proyectos de investigación europeos en materia de investigación clínica y traslacional. También en este sentido es relevante la implicación de la SEHH en materia de investigación con un elevado número de becas y de fondos destinados a ella, que en la actualidad superan el millón de euros, por encima de lo que la Sociedad Europea destina en su conjunto al mismo objetivo.
Pero la Hematología es un área de conocimiento amplia y compleja, por lo que son necesarios nuevos retos, reconoce el presidente de la Sociedad. Estos pasarían por ampliar la formación, “con mayor peso en los programas y mayor número de profesores, particularmente titulares y catedráticos” -sobre todo en Madrid-, y ampliar la formación MIR a un quinto año. También, promover la investigación, con mayor financiación pública y privada y un mayor acceso a la financiación internacional, además de lograr esa mayor presencia en CiberOnc y en la Red Cardiovascular. Por último, adecuar las plantillas de los hospitales y una mejora salarial, evitando con ello la fuga de profesionales y el aumento de la brecha con Europa.
Innovación y buenos resultados
La enfermedad más frecuente en el mundo es la anemia ferropénica. Si bien los cánceres hematológicos son minoritarios comparados con los tumores sólidos, cada año se diagnostican 188.000 personas de enfermedad hematológica maligna en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza, con una prevalencia de cáncer hematológico a nivel europeo cercana al medio millón de personas y una mortalidad próxima a las 100.000.
Sin embargo, la gran evolución de la especialidad durante los últimos 25 años se traduce hoy en día en importantes avances gracias al gran desarrollo de técnicas y terapias en diferentes enfermedades, entre las que destacan las del campo oncológico, donde la Hematología ha sido pionera. A esto se suma, por ejemplo, el actual desarrollo en otras enfermedades hematológicas, la inmunoterapia, el trasplante –actualmente posible en pacientes de hasta 70 o más años de edad frente al límite de 45-50 años de tiempo atrás-, o los primeros pasos en terapia génica en clínica, con prometedores resultados. Existen también nuevas formas para el cuidado clínico de los pacientes, con procedimientos en su mayoría ambulatorios, que se dirigen hacia el cuidado domiciliario y la introducción de estrategias de telemedicina.
En cuanto a resultados, las innovaciones hematológicas están ofreciendo cifras de curación que llegan a alcanzar el 90 por ciento en el caso de niños con leucemia linfoblástica aguda, el 85 por ciento en pacientes con linfoma de Hodgkin o el 65 por ciento en linfoma de Hodgkin y el 90 por ciento en leucemia promielocítica aguda; la leucemia mieloide crónica es “verdaderamente crónica”, en palabras de Sierra, y en el 85 por ciento de los casos los pacientes alcanzan unas expectativas de vida similares a las de la población en general. En cuanto a linfomas no Hodgkin y leucemia linfática crónica se está yendo a esquemas sin quimioterapia y se cronifican muchos de los procesos; y en el mieloma se ha mejorado mucho la supervivencia (5-7 años) y la calidad de vida.
Sin embargo, el cuidado hematológico es costoso. Si atendemos a las enfermedades malignas de la sangre, en 2012 supusieron en Europa 12.000 millones de euros, y las no malignas 11.000 millones.
60 años
La historia de la SEHH está ligada al desarrollo de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en España. Desde su fundación en 1959 bajo la denominación de Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) hasta la nueva designación como Sociedad acordada en la Asamblea Extraordinaria de 2009, ha incrementado su número de miembros de los 217 especialistas hasta los cerca de 2.600 actuales, y ha contado con 22 presidentes. Integra no solo a médicos, sino también a biólogos, farmacéuticos y biotecnólogos, entre otros, y es, junto a la alemana y la austríaca, la más numerosa de toda Europa.
La SEHH inaugura su nueva sede y reivindica retos para la especialidad
El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Isabel Sánchez Aguiar
13 de abril 2018. 2:40 pm