En los últimos años se han producido claros avances en el tratamiento de esta enfermedad rara cuyas causas pueden ser genéticas o adquiridas
La aplasia medular es una enfermedad en la que la médula ósea roja desaparece y, como consecuencia, el organismo deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Dado que en los últimos años se han producido claros avances en el tratamiento de esta enfermedad…
La aplasia medular es una enfermedad en la que la médula ósea roja desaparece y, como consecuencia, el organismo deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Dado que
en los últimos años se han producido claros avances en el tratamiento de esta enfermedad rara (presenta una incidencia en Europa estimada en 1,5-2 casos por millón de habitantes/año), el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha decidido realizar una guía clínica al respecto.
De esta forma han dado a conocer la ‘Guía para el diagnóstico y tratamiento de las insuficiencias medulares’, que en palabras de Lucrecia Yáñez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tiene como objetivo “ayudar a los profesionales que tratan a pacientes con aplasia medular (hematólogos y pediatras, principalmente) a conocer mejor esta enfermedad, realizar un diagnóstico correcto e instaurar el mejor tratamiento según las características del paciente y las evidencias científicas disponible”.
Según señala la experta, “en los últimos años, se han producido avances relevantes en el abordaje de la aplasia medular. En el caso concreto del tratamiento inmunosupresor, se ha descubierto el efecto beneficioso de los agonistas de la trombopoyetina, tanto en los pacientes que no habían respondido al tratamiento inicial o recaían tras él, como en aquellos a los que se les ha administrado en combinación con el tratamiento inmunosupresor de inicio. Por otro lado, el trasplante haploidéntico representa una nueva opción de tratamiento en pacientes candidatos para los que no existe otro tipo de donante”.
Registro de pacientes con aplasia medular
Por otra parte, además de mejora la práctica clínica, desde el GETH otro de los objetivos básicos en esta patología es el promover el reporte de datos de los pacientes españoles al registro europeo de la EBMT (European Society of Blood and Marrow Transplantation).
“Desde el GETH queremos fomentar este registro, que es accesible a nuestros investigadores y los de otros grupos cooperativos que lo soliciten. Dado que la aplasia medular es una enfermedad que puede considerarse rara (presenta una incidencia en Europa estimada en 1,5-2 casos por millón de habitantes/año), es necesario unificar toda la información posible para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes”, concluye Lucrecia Yáñez.