Advierten de que más del 25% de los menores de 14 años de Andalucía padece algún tipo de alergia, una cifra que está aumentando
En Andalucía más de 164.000 niños menores de 14 años padecen alguna alergia y casi 70.000 sufren de asma, según un estudio publicado por Archivos de Bronconeumología. Es decir, que según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), más…
En Andalucía más de 164.000 niños menores de 14 años padecen alguna alergia y casi 70.000 sufren de asma, según un estudio publicado por Archivos de Bronconeumología. Es decir, que según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), más del 25 por ciento de los menores de 14 años de Andalucía padece algún tipo de alergia. Una cifra, la de niños alérgicos, que está aumentando en las últimas décadas.
En cuanto a los motivos de este aumento de niños alérgicos, los expertos señalan a los factores ambientales y a la exposición de nuevos alérgenos a través de la alimentación. No obstante, “en las últimas décadas estamos asistiendo a cambios en nuestros hábitos de vida y alimentación, así como a un aumento a la exposición a contaminantes ambientales', explica Javier Torres Borrego, presidente del Comité Organizador del 48 Congreso SEICAP.
Aumento de niños alérgicos
Tal y como exponen desde SEICAP, la contaminación del aire es la causa del 50 por ciento de las infecciones respiratorias bajas agudas en países de rentas bajas y medias, según datos de la OMS. Desde SEICAP advierten además que el calentamiento global hace que las especies vegetales polinicen antes, durante más tiempo y con mayor carga polínica y que la contaminación por partículas de combustión de los hidrocarburos redunda en una permanencia duradera del polen en suspensión.
Además de estos datos, al respecto del aumento de niños alérgicos los expertos aportan más matices “Además de ampliar sus zonas de distribución, está aumentando la productividad de polen por planta, la dispersión y el periodo de polinización. Así, los sujetos sensibles tienen síntomas más graves y duraderos debido a la mayor concentración polínica y al mayor tiempo de polinización”, asegura la doctora Ana Martínez-Cañavate, presidenta de la SEICAP.
En cuanto a la exposición de nuevos alérgenos a través de la alimentación, desde la sociedad sostienen que la clave está en la prevención y se recomienda introducir los alimentos potencialmente alérgenos de forma precoz en la dieta incluso entre los 4 y los 6 meses de vida, siempre manteniendo la lactancia materna el mayor tiempo posible.