La Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha emitido un comunicado ante el atajo administrativo que las Consejerías de Sanidad de varias Comunidades Autónomas han decidido tomar sobre la problemática de la falta de médicos de Atención Primaria. Así, recientemente desde SEMERGEN también se informaba de la irregularidad que suponía contratar a médicos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla y León.
Ahora semFYC insiste en que la contratación de personal que no ha alcanzado la especialidad vía MIR, supone una ilegalidad (RD 931/1995 en cumplimiento de la Directiva Europea 86/457) y va en detrimento de la calidad asistencial que el Sistema Nacional de Salud. Es por ello que afirman que este tipo de medidas solo contribuye a “agrandar un problema que a corto, medio y largo plazo pone en compromiso la calidad de un Sistema Nacional de Salud que es un referente internacional.
Además insisten en que “las contrataciones de médicos sin especialidad soslaya la confianza de los médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, socava la confianza de los pacientes en los profesionales sanitarios y transmite un mensaje degradante hacia los licenciados que están cursando los cuatro años de especialidad”.
Acciones previstas
Si bien esta era la explicación respecto a su posición, desde semFYC también querían dejar claro cuáles serán las acciones que tomen al respecto de activarse estas contrataciones. Por ello, en primer lugar informaban de que la Junta Permanente de la semFYC apoya el comunicado emitido por la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria en el día de ayer, 28 de enero de 2019 en el que “La SOCALEMFYC insta a los tutores de Medicina de Familia a la dimisión y a los residentes a la movilización, si se confirma la contratación de médicos recién graduados sin formación”.
Asimismo reclaman que el Ministerio actúe como garante del cumplimiento en todo el territorio del RD 931/1995 por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina.
Por otra parte recuerdan la importancia de que el conjunto de Administraciones y todas las Facultades de Medicina impulsen una discriminación positiva en favor de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria con el fin de hacer frente a la escasez de profesionales de esta especialidad. Igualmente, apuestan por que el conjunto de Administraciones competentes aumenten el número de plazas MIR ofertadas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de cubrir las necesidades sociales futuras, debido a la inminente jubilación de las primeras promociones de médicas y médicos de familia.
Por último, estiman que es necesario que las gerencias y las direcciones responsables de la contratación de personal sanitario de las distintas Administraciones, de acuerdo con sus atribuciones y responsabilidades, introduzcan herramientas de gestión que incentiven la cobertura de plazas por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en lugar de concurrir en contrataciones ilegales.
La semFYC, contra las nuevas contrataciones de médicos sin especialidad
Su Junta Permanente apoya la medida de instar a los tutores de Medicina de Familia a la dimisión y a los residentes a la movilización, si se confirma la contratación de médicos recién graduados sin formación
El Médico Interactivo
29 de enero 2019. 2:15 pm