Las jubilaciones, la falta de tiempo por la presión asistencial impiden tutorizar adecuadamente
Las Unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria son un aspecto clave para garantizar el futuro de la especialidad. Especialmente ante la inminente ola de jubilaciones de médicos y médicas de familia. Sin embargo, precisamente estas jubilaciones, la falta de tiempo de los profesionales…
Las Unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria son un aspecto clave para garantizar el futuro de la especialidad. Especialmente ante la inminente ola de jubilaciones de médicos y médicas de familia. Sin embargo, precisamente estas jubilaciones, la falta de tiempo de los profesionales ante la presión asistencial y la falta de recursos y reconocimiento, impiden tutorizar adecuadamente.
Así lo denuncia la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
(semFYC). Por ello, ha remitido al Ministerio de Sanidad un informe que analiza la crítica situación de las Unidades Docentes de MFyC, al tiempo que propone medidas para solventarla.
Asimismo, desde semFYC señalan que este escenario no es homogéneo en todas CCAA. Existe una gran disparidad en cuanto a legislación, medios o formas de reconocimiento.
Situación de las Unidades Docentes de MFyC
En la actualidad, las tareas formativas que asumen las Unidades Docentes de MFyC, así como los tutores y tutoras, se están realizando de forma totalmente altruista. Es decir
, sin reconocimiento, o de una forma mínima y muy desigual en las distintas comunidades autónomas. En la mayoría de los casos, la actividad se desarrolla sin suficientes medios humanos ni materiales. Igualmente, y los tutores y tutoras carecen de espacios apropiados. Pero sobre todo carecen de tiempo para esta función.
Para la semFYC, la situación actual de las Unidades Docentes de MFyC es el resultado de años de falta de previsión ante un recambio generacional que ya se conocía. También de la falta de presupuesto y reconocimiento de la AP en el Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a las medidas necesarias, semFYC señala algunas como la limitación a
1.500 pacientes asignados como máximo por especialista; la consideración de diversos indicadores para poder realizar el cálculo de pacientes asignados en función de variables como la morbilidad;
la disposición de 1 hora diaria (o 5 horas semanales) de tutorización en la agenda, y limitar la actividad asistencial diaria de los tutores y las tutoras a 20 - 30 pacientes.
En concreto, sobre la actividad diaria en consulta, se propone que esta debería estar distribuida por porcentajes. De tal modo la atención a demanda (presencial o domicilio) debería ser igual o menor al 70 por ciento por ciento y el porcentaje de atención programada (presencial o domicilio) mayor o igual al 30 por ciento.