La comparativa que se hace sobre el total de plazas que quedan por cubrir o de plazas no cubiertas no se ajusta a una realidad, pues la oferta de MFyC se multiplica por 18, en comparación con el resto de las especialidades
5 de abril 2024. 11:37 am
A ojos de la mayor sociedad médica de España, la comparativa que se hace sobre el total de plazas que quedan por cubrir o de plazas no cubiertas no se ajusta a una realidad. En esta convocatoria, nuevamente, Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es la…
A ojos de la mayor sociedad médica de España, la comparativa que se hace sobre el total de plazas que quedan por cubrir o de plazas no cubiertas no se ajusta a una realidad. En esta convocatoria, nuevamente, Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es la especialidad que oferta el mayor número de plazas, y esto marca la interpretación de los datos. No obstante,
la oferta de plazas de MFyC se multiplica por 18, en comparación con el resto de las especialidades. En este sentido, la semFYC se ha propuesto hacer un seguimiento diario de los datos de elección de plazas de MFyC distinguiendo plazas cubiertas y disponibles provincia a provincia.
Igualmente, mediante la campaña #ELIJOMFYC de defensa y prestigio de la especialidad, la
semFYC quiere recordar lo esencial que es la Medicina Familiar y Comunitaria en nuestro país y el orgullo con el que los futuros y futuras residentes MFyC eligen la especialidad, tanto en los primeros días, como aquellos que optan por ella en la fase final.
“Un discurso centrado en plazas vacantes no beneficia a nadie, solo hace que desprestigiar todo el sistema MIR y la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, sin ahondar en los motivos, y por ello toca hacer una defensa férrea del MIR, que es también una defensa de todas las especialidades”, remarca Remedios Martín, presidenta de semFYC.
Plazas de MFyC
Para entender el contexto,
es necesario dimensionar las plazas de MFyC respecto a otras especialidades. De hecho, entre la segunda especialidad que más plazas oferta
(Pediatría, con 508 plazas) y MFyC (con 2.492), el volumen de plazas queda cuadruplicado.
En este sentido, Remedios Martin insiste en que “
no hay 2.000 futuros residentes que quieran ser pediatras, internistas, anestesistas o cardiólogos, y la realidad es que, cuando algunas especialidades con un menor número de plazas disponibles quedan cubiertas, el número de futuros médicos de familia que ya han elegido la especialidad es mucho mayor”.