El objetivo es que el proceso iniciado para la creación de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias aúpe todavía más la excelencia
12 de julio 2023. 2:52 pm
El Grupo de Trabajo en Urgencias y Emergencias de la semFYC ha realizado un nuevo documento con motivo de la próxima respuesta legislativa que deberá dar cuerpo al modelo por el que se constituirá la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. No obstante, recuerdan…
El Grupo de Trabajo en Urgencias y Emergencias de la
semFYC ha realizado un nuevo documento con motivo de la próxima respuesta legislativa que deberá dar cuerpo al modelo por el que se constituirá la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
No obstante, recuerdan que el conjunto de especialistas que, a día de hoy, ocupan plazas de médico/as en estos servicios lo son por haber seguido el
proceso de acceso vía MIR a especialidades transversales como son Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna, especialmente. Por ello, ante la constatación de que el cambio normativo es cuestión de poco tiempo, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con plazas de trabajo en dispositivos de urgencias hospitalarios, extrahospitalarios y emergencias han querido destacar varias cuestiones.
Entre otras, insisten en que la adquisición de competencias, técnicas y habilidades que nos ha aportado nuestra especialidad adquirida vía MIR nos han permitido el correcto desempeño de nuestras tareas y nos han aportado una base fundamental que, como tronco común, consideramos de enorme valor y vital importancia reconocer y mantener.
Reespecialización en la Medicina de Urgencias y Emergencias
Por ello, agregan que el planteamiento y reconocimiento de este tronco común es fundamental para dotar de suficiente adaptabilidad a las personas especialistas que deseen acceder, en el futuro,
a una pasarela de reespecialización.
Así, desde SemFYC agregan que conforme esta visión, y en aras de la continuidad en el itinerario de excelencia que tiene hoy el ejercicio clínico en servicios de urgencias y emergencias en nuestro país, será necesario implantar
una base legal clara y regulada para los procesos de reespecialización. Esta pasarela deberá ser garantista.
Por otra parte, los médicos de AP piden que
se tengan en cuenta las valoraciones técnicas vinculadas a las alegaciones que se han presentado y defendido por parte de los distintos interlocutores válidos.
De esta forma, los firmantes del documento piden que este proceso iniciado para la creación de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias aupe todavía más la excelencia en la prestación de servicios con la que se ha trabajado hasta día de hoy.