Insisten en que en este último año toda la AP se encuentra en estado de alarma por el permanente deterioro de este sector
1 de febrero 2019. 2:30 pm
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid) se ha unido a las críticas ante el estado actual de la Atención Primaria, también en el caso de la Comunidad de Madrid. Desde su perspectiva, hace 15 años que se vienen…
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid) se ha unido a las críticas ante el estado actual de la Atención Primaria, también en el caso de la Comunidad de Madrid. Desde su perspectiva, hace 15 años que se vienen señalando las carencias de esta área, pero en este último año, la Atención Primaria ha llegado a un estado de alarma ante en importante deterioro sufrido.
Es por ello que desde SEMG Madrid han solicitado a la Consejería de Sanidad, y en especial a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la elaboración de un Plan Estratégico de Atención Primaria, abierto a la participación de los profesionales, a través de las entidades representativas (sociedades científicas, sindicatos, colegios profesionales…).
En este sentido, desde SEMG apuestan por el actual modelo de AP, pero primando la necesidad de cuidar del mismo, sin que sean los profesionales sanitarios, especialmente los médicos generales y de familia, los que con su esfuerzo y sacrificio mantengan el sistema en exclusiva.
Principales reclamos
Si bien esta es la idea en general, desde SEMG Madrid han emitido un comunicado especificando cuáles serían sus principales reclamaciones. Así diferencian entre medidas a corto, medio y largo plazo.
En el corto plazo señalan la necesaria mejora de la contratación de los médicos de familia, la generalización de los contratos de más de un año, la definición del ámbito de actuación territorial, extensión de la carrera profesional a los profesionales eventuales, el cumplimiento efectivo del Catálogo de Pruebas Diagnósticas para Atención Primaria, y la
inversión en infraestructuras creando nuevos centros y remodelando los existentes.
A medio plazo, exponen que es necesario abordar el aumento de la autonomía de los centros de salud, la reestructuración de la Cartera de Servicios Estandarizados y el incremento del porcentaje del presupuesto sanitario para AP hasta alcanzar el 25 por ciento históricamente reclamado. Por último, a largo plazo, sería necesario revisar la reestructuración del Sistema Regional de Salud, la orientación efectiva a la cronicidad la planificación estructurada de nuevas acciones de personal, y el impulso de la investigación y formación en AP.