Tras la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (AP), la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha querido emitir un comunicado con su valoración.
En la misma señala diversos puntos conflictivos de dicho plan. Entre los más llamativos, que e
l Plan de Mejora Integral anuncia cambios en el diseño de los sistemas de y procesos de citación en Atención Primaria . Sin embargo, lo hace sin cubrir el déficit de profesionales. Asimismo, establece una dotación mínima en la infraestructura de los Centros de Salud, pero sin solucionar los problemas que la antigüedad de estos genera. Esto supone una vez más desproporción en la inversión en la Atención Hospitalaria/Atención Primaria. Así, una vez más, la Comunidad de Madrid será la que menos gasta en Atención Primaria.
Asimismo, este Plan establece
cambios en la remuneración de profesionales, especialmente con los médicos. Desde
SEMG consideran que es sesgada y de escasa difusión, pero que sirve para volcar la visión negativa de los ciudadanos en ellos, falseando la verdadera.
Plan de Mejora Integral de AP y ciudadanos
Además de valorar el impacto en los profesionales, desde SEMG Madrid también analizan como este Plan de Mejora Integral impactará en los ciudadanos. Así, indican que establece en su diseño el “liderazgo enfermero de la atención a los pacientes crónicos”. Esto generará cambios en la atención a estos pacientes. Desde SEMG Madrid anticipan que
empeorará el abandono planteado durante la pandemia. Esto terminará “agudizando” el control y seguimiento de estos pacientes por su médico de familia.
En esta línea, SEMG añade que “este Plan implica una reorganización de la asistencia en Atención Primaria centrada en la visión pésima de la situación de la AP en la pandemia COVID-19”. Pero lo hace “optando por
cambios de dudosa validez legal, desconocidos por los ciudadanos”. Esto, presuponen, generarán problemas serios de responsabilidad para los médicos de familia y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Es por todo ello que SEMG augura que
el fracaso de este Plan de Mejora Integral se visualizará en tres años. “Tal como ya sucede con algunos de los puntos planteados en el primer trimestre de 2022, ya incumplidos y fracasados (por ejemplo, la adaptación de la Historia Clínica Electrónica y el proceso para su evaluación y obtención de resultados)”.