En las mujeres, los casos de EPOC han aumentado un 70% la última década
17 de noviembre 2021. 1:41 pm
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, expertos recuerdan el reto del infradiagnóstico de la EPOC en mujeres. No obstante, los casos en mujeres han aumentado un 70 por ciento en la última década. Además, el 88,2 por ciento de las mujeres…
Con motivo del
Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, expertos recuerdan
el reto del infradiagnóstico de la EPOC en mujeres. No obstante,
los casos en mujeres han aumentado un 70 por ciento en la última década. Además,
el 88,2 por ciento de las mujeres mayores de 40 años con EPOC no sabe que tiene la enfermedad, mientras que la cifra en la población masculina es del 76 por ciento, según datos de EPISCAN II.
Es por ello que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) han emitido un manifiesto contra el infradiagnóstico de la EPOC en mujeres. En concreto, insisten en la necesidad de hacer espirometrías para lograr un diagnóstico certero y precoz.
Hay que recordar que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido tradicionalmente considerada como una enfermedad propia de hombre. Sin embargo, desde hace muchos años,
sobre todo en países altamente industrializados, las tasas de mujeres fumadoras han aumentado de manera clara. Esto ha supuesto un incremento de los casos de EPOC en mujeres.
Problemas del infradiagnóstico de la EPOC en mujeres
Según este manifiesto la mujer debe conocer de manera precisa los riesgos del tabaco y, especialmente, la posibilidad de EPOC tras unos años de consumo. Por ello, el conocimiento de que la enfermedad existe, y que está relacionada con el tabaco, es imprescindible. Asimismo,
es importante que los médicos de Atención Primaria estén alerta ante la manifestación de los síntomas precoces.
Estas son algunas como mujeres que consulten por tos o que presenten ocasionalmente infecciones respiratorias de vías bajas. Sobre todo, si cursan con expectoración, es imprescindible conocer sus antecedentes de posible contacto con tóxicos inhalados. En este sentido, insisten en la
necesidad de tener acceso a la realización de espirometrías. “Reivindicamos que todos los centros sanitarios de Atención Primaria deben disponer de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la EPOC”, concluyen.