En plena campaña electoral uno de los temas sanitarios que causa más controversia es la regularización de la eutanasia. De hecho, el objetivo de legalizar la eutanasia en casos extremos tiene un gran apoyo ciudadano en España, según sondeos realizados por el CIS o Metroscopia. Pese a ello una de las incógnitas es saber que opinan los propios profesionales médicos al respecto. Es por ello que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha tomado la iniciativa con la realización de una encuesta a sus socios vía web, obteniendo como resultado que un 83 por ciento de los especialistas están a favor de regular la eutanasia, mientras que un 17 por ciento está en contra.
Si bien parece claro que es necesario regular esta realidad, la controversia deriva del modo en que debería hacerse. Para ello resulta importante observar experiencias en países del entorno. Sin embargo, se da el caso de que la regulación de la eutanasia en Europa es muy heterogénea. Así, en Holanda la eutanasia es legal desde hace 16 años, en Bélgica y Luxemburgo está permitida o no se persigue; y en Suiza la eutanasia está considerada delito, pero no el auxilio al suicidio. En el otro lado destacan países como Polonia, donde la eutanasia es ilegal y está penada con hasta cinco años de cárcel. Entre los vecinos de España, como Francia y Portugal, la eutanasia también está penada y perseguida. Pero en Italia, recientemente, han declarado la eutanasia como una intervención no punible en determinados casos.
Priorizar antes los cuidados paliativos
Ante estas cifras tan contundentes, Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI insistía en que si bien la sociedad pide tomar medidas al respecto, es necesario hacerlo dando todos los pasos necesarios. En este sentido, advertía de que regular la eutanasia y del suicidio asistido, sin garantizar que los cuidados al final de la vida sean universales y de calidad para todos los pacientes, “puede poner en riesgo a aquellas poblaciones vulnerables para las que se pretende legislar, pacientes en situación de enfermedad grave, incurable, progresiva, terminal, etc., al ofrecer una solución de último recurso sin verdaderamente agotar aquellos otros medios, como los cuidados paliativos, que podrían servir de ayuda a muchos –si bien, probablemente no todos- solicitantes”.
En este sentido, en ocasiones se ha confundido el debate sobre la eutanasia con aquel sobre los cuidados paliativos, aunque son independientes. Por ello desde la SEMI aclaran que tanto los proponentes como los oponentes de regularizar la eutanasia están a favor de todas aquellas estrategias que garanticen “que los cuidados al final de la vida sean universales y de calidad para todos los pacientes”. Pese a ello, aquellos que proponen regular la eutanasia “entienden que, pese a que se consiga una mejor o excelente atención en cuidados paliativos, habrá un grupo de gente que continuará solicitando la eutanasia”, según el experto.
La SEMI afirma que la gran mayoría de los internistas se posiciona a favor de regular la eutanasia
Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna, un 83% de los especialistas están a favor de regular la eutanasia, mientras que un 17% está en contra
El Médico Interactivo
31 de octubre 2019. 1:25 pm