La sarcopenia está presente en el 33 por ciento de pacientes de Medicina Interna, aumenta el riesgo de caídas y fracturas
20 de octubre 2023. 10:09 am
La V Reunión de Pacientes de la SEMI se organizó bajo el lema “El camino hacia una vida más saludable: el beneficio del ejercicio y de una buena nutrición”. Uno de los temas claves fue cómo frenar la sarcopenia , que está presente en el…
La V Reunión de Pacientes de la SEMI se organizó bajo el lema “El camino hacia una vida más saludable: el beneficio del ejercicio y de una buena nutrición”. Uno de los temas claves fue cómo frenar la sarcopenia , que
está presente en el 33 por ciento de pacientes de Medicina Interna. No obstante, esta aumenta el riesgo de caídas y fracturas, se asocia con enfermedades cardíacas y respiratorias, conduce a problemas de movilidad y contribuye al deterioro de la calidad de vida.
En esta reunión han participado miembros de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ACCU España, de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas, y de otras instituciones, así como de la Fundación Never Surrender.
Frenar la sarcopenia
Sobre esta cuestión se manifestó Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora de relaciones con los pacientes de la SEMI. “El
ejercicio de fuerza junto con un adecuado aporte proteico puede frenar la sarcopenia y recuperar la masa y la función muscular. Esto puede ser especialmente importante en pacientes que sufren patologías crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia, la insuficiencia cardíaca o la EPOC, entre otras, en las cuales la presencia de
desnutrición y sarcopenia puede conllevar peores resultados en salud con más complicaciones a corto y largo plazo, más tiempo de estancia hospitalaria, más probabilidad de reingreso hospitalario y mayor mortalidad”.
En este sentido, la experta agregó que para frenar la sarcopenia “hay que diferenciar qué tipo de ejercicio es recomendable. Hasta ahora, se hablaba del ejercicio de alta intensidad; sin embargo, es más recomendable hacer ejercicio de fuerza, pues el músculo es el mayor órgano endocrino-metabólico que tenemos, siendo especialmente importante en el caso de las personas enfermas”.
Por último, se puso de manifiesto que “los equipos multidisciplinares son fundamentales para conseguir resultados óptimos desde diferentes disciplinas y enfoques.