Medio centenar de autores internistas han colaborado en la redacción de “Comunicar Salud”. Se trata de una nueva publicación de la SEMI dirigida a pacientes para fomentar el autocuidado y la
educación en salud en 50 patologías o procesos frecuentes.
Su objetivo principal es promover el autocuidado entre la población general y facilitar información acreditada que permita la correcta identificación de síntomas para saber cómo actuar y cuándo recabar atención médica, al tiempo que brinda recomendaciones de utilidad para el tratamiento, el seguimiento o para lograr el adecuado control de las enfermedades o procesos más frecuentes.
En palabras de la presidenta de la
SEMI, Juana Carretero: “Con esta iniciativa cumplimos con uno de los objetivos primordiales de nuestra sociedad médico-científica, como es el de acercar el conocimiento médico a la población y hacerlo más comprensible para
fomentar la sensibilización sobre las enfermedades más frecuentes y su prevención con información científica y rigurosa avalada por los médicos internistas de España. Esta publicación contiene útiles consejos y recomendaciones para cuidar de nuestra salud y de la de los que nos rodean con el fin último de avanzar hacia una sociedad más comprometida con la salud y la calidad de vida y, en definitiva, con más bienestar”.
Autocuidado en 50 patologías
Con una redacción sencilla y divulgativa, la publicación
“Comunicar Salud” contiene
atractivas ilustraciones y decálogos-resumen con 10 puntos clave al final de cada uno de los capítulos en los que se abordan estas 50 patologías. Se ha editado online y en papel y está ya disponible a través de la web de la sociedad médico-científica.
Entre las 50 patologías o procesos que aborda la obra, se encuentran: ictus, infarto, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, EPOC, bronquitis crónica, osteoporosis, trombosis venosa profunda, esteatosis hepática, alcoholismo, lupus eritematosos sistémico, artritis reumatoide, sepsis, infección del tracto urinario, neumonía, pancreatitis, hipotiroidismo, pericarditis, hepatitis y cirrosis hepática, palpitaciones, lipotimia y síncope, vértigo, diarrea, astenia crónica, comorbilidades/pluripatología, u otros capítulos relacionados con la telemedicina, la bioética, o la eficacia, efectividad, eficiencia o seguridad o el uso de la ecografía clínica.