La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha concedido certificados de calidad a Unidades de Medicina Interna. De 23 inscritos en el proyecto, 17 servicios de Medicina Interna han recibido este reconocimiento en un acto celebrado en la sede de la SEMI.
Se trata del proyecto SEMI-Excelente, puesto en marcha por la Sociedad junto a la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ,para reconocer a los mejores servicios de Medicina Interna españolas en base a unos parámetros de calidad establecidos.
Durante el acto de entrega de los galardones, Antonio Zapatero, presidente de SEMI, ha recalcado la importancia de conseguir que los servicios de Medicina Interna sean excelentes. En este sentido, Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEMI, ha resaltado la importancia de la mejora continua para llegar a ser los mejores. 'Es difícil que se llegue a ser excelente sin un ejercicio de mejora continua. Queremos que esa excelencia se extienda a más servicios y hospitales', ha incidido.
En concreto, han recibido el sello SEMI-Excelente los hospitales Asistencias de Ávila; Campo Arañuelo (Cáceres); Costa del Sol y Hospital de Málaga (Málaga); Hospital Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Cristina, La Princesa, Hospital del Sureste y el Hospital Rey Juan Carlos (Madrid); Hospital La Fe (Valencia); Hospital Salamanca; Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla); Hospital Sanitas CIMA (Barcelona); Hospital Santa Bárbara (Puertollano) y Hospital Vinalopo (Alicante).
Estándares de excelencia
Para conceder este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS se han basado en 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave: atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial; dos procesos estratégicos: formación e investigación; y un proceso de soporte: organización y gestión.
Estos estándares han sido extraídos del proyecto RECALMIN, y un Comité de Calidad ha sido el encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto, y de la toma de decisiones para la entrega de los certificados.
El establecer estándares de calidad y la búsqueda de la excelencia es uno de los objetivos de la SEMI, ha señalado Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente primero de la SEMI. Junto a esa misión, la Sociedad busca 'intentar estimular la investigación y hacer un planteamiento interno de análisis de nuestra esencia, transmitir el orgullo de la especialidad, que da una visión integral de las patologías del adulto', apostilla Gómez Huelgas.
La SEMI otorga certificados de calidad a 17 servicios de Medicina Interna
La iniciativa, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), se basa en 43 estándares de excelencia extraídos del proyecto RECALMIN
Ester Crespo
25 de octubre 2018. 1:31 pm