Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha mostrado su rechazo a una posible transferencia del sistema MIR a las comunidades autónomas. Así lo ha expresado durante la rueda de prensa de presentación del
44º Congreso Nacional de la sociedad científica, que se celebra en Valencia del 15 al 17 de noviembre.
También ha participado en la rueda de prensa inaugural
Óscar Torregrosa, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna y presidente Ejecutivo de los Comités Organizador y Científico. Les ha acompañado
Montserrat Chimeno, vicepresidenta primera de la SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso de Valencia.
Posible transferencia del sistema MIR
Recientemente el Ministerio de Sanidad ha calificado como “bulo” el rumor de una posible transferencia a las comunidades autónomas de las competencias del sistema de formación sanitaria especializada, que incluyen el desarrollo del médico interno residente (MIR).
Según dichos rumores, estas transferencias formarían parte de los acuerdos políticos del PSOE para lograr su investidura en el Congreso de los Diputados. En todo caso,
Juana Carretero ha indicado que
el sistema MIR “está muy bien valorado, porque, a pesar de sus defectos, asegura la equidad entre los médicos que aspiran a conseguir una plaza de médico interno residente”.
En su opinión, una posible transferencia a las comunidades autónomas sería
“un error, porque fragmentaría ese proceso y ahondaría más en la inequidad”. “La oferta que se le haría a los médicos en formación sería diferente en cada autonomía, y hay unas comunidades más atractivas que otras”, ha dicho.
“No sabemos cómo sería el examen de acceso, si habría 17 exámenes diferentes. Y, sobre todo, pensamos que
la Sanidad no debe ser nunca una moneda política de cambio”, ha manifestado.
Especialidad de Urgencias y Emergencias
La presidenta de los médicos internistas también ha contestado una pregunta relacionada con la reciente presentación
a consulta pública del Proyecto de Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. La SEMI, junto con las sociedades de Medicina de Familia, ha hecho “un planteamiento en contra de la creación de dicha especialidad”. “Creemos que debe ser un área de capacitación”, ha apostillado.
Juana Carretero ha recordado “el elevado número de alegaciones presentadas” en contra. “El proyecto de RD no es necesario, sino que
sería útil la creación de un área de capacitación para esas personas que ya se dedican a las Urgencias. Se trata de una atención que ya está perfectamente establecida, por lo que no es necesaria la creación de una nueva especialidad”, ha recalcado.
Congreso de la SEMI
Durante su Congreso Nacional, la SEMI va a presentar datos sobre la situación actual de la especialidad y de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles. Uno de los temas que más preocupa a los especialistas es la 'dificultad para cubrir plazas en zonas del interior'.
“Es inquietante el proceso de desertificación médica, ya que tenemos muchas plazas de mala cobertura', ha dicho la presidenta. En este sentido, ha considerado insuficiente
la tasa actual de 8,4 internistas por 100.000 habitantes. “La ratio adecuada debe tener en cuenta la labor del internista, la atención al paciente crónico complejo o la hospitalización a domicilio.
La cifra ideal podría estar entre 11 y 13 internistas por 100.000 habitantes; de hecho, algunos hospitales ya tienen esta ratio'.
Otros retos de los que se hablará durante estos tres días en Valencia serán las enfermedades emergentes, el cambio climático o la Medicina digital.