La Sociedad Española de Medicina Interna y la Alianza General de Pacientes han firmado un acuerdo marco de colaboración con especial foco en la cronicidad y la necesaria adaptación del Sistema Sanitario
La cronicidad sigue siendo una de las preocupaciones del sistema sanitario, sobre todo de las especialidades que tienen un enfoque más global del paciente, como es la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Quizás por ello sea una de las más concienciadas con la necesidad…
La cronicidad sigue siendo una de las preocupaciones del sistema sanitario, sobre todo de las especialidades que tienen un enfoque más global del paciente, como es la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Quizás por ello sea una de las más concienciadas con la necesidad de reformar el actual sistema sanitario, que sigue enfocado a la enfermedad aguda. Para ello, una de sus últimas acciones ha sido firmar un acuerdo marco de colaboración con la Alianza General de Pacientes (AGP) .
El objetivo de este acuerdo no es otro que el de establecer el desarrollo de diferentes acciones conjuntas. Entre ellas destacan la colaboración de la alianza de pacientes en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI; o la participación de estos en diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes; o la posibilidad de participación de la AGP en guías y protocolos elaborados por la SEMI.
Sobre el mismo, Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, insiste en que es necesario “un enfoque humanístico y global del paciente como principales señas de identidad” de los sistemas sanitarios. Para ello, recuerda que “la SEMI tiene como objetivo ser parte activa en la remodelación del hospital del futuro para dar respuesta a las necesidades actuales de la población, para lo que resulta fundamental conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como agente activo en el diseño de las políticas sanitarias”.
Por su parte, Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, afirma que “la AGP tiene como objetivo principal promover la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud favoreciendo el diálogo entre los pacientes y el resto de las instituciones sanitarias, ya sean públicas o privadas”.
De esta forma, ambas organizaciones se comprometen para el desarrollo de acciones dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario, con especial foco en la cronicidad y la necesaria adaptación del Sistema Sanitario, así como el apoyo a los valores del generalismo médico.