El porcentaje de médicas mujeres colegiadas ha ido incrementándose en las últimas décadas de manera paulatina, desde el 17,4 por ciento en 1980 hasta el 50,4 por ciento en el año 2017. Sin embargo, esta feminización de la Medicina no siempre se ve reflejada en la representación que tienen las mujeres en las diferentes especialidades. Es por ello que varias sociedades internacionales de Medicina Intensiva, entre ellas la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y otras especialidades han manifestado su apoyo comprometiéndose a asegurar la representatividad de sus socias en las labores científicas de la sociedad.
Tal y como aportan desde SEMICYUC, en relación a las últimas plazas MIR de 2018, las mujeres representaron el 64,1 por ciento de todas las especialidades y el 57,3 por ciento de la especialidad de Medicina Intensiva, lo que demuestra la feminización también de esta especialidad. No obstante, actualmente, la proporción de mujeres socias de la SEMICYUC supone un 45,22 por ciento del total.
Pese a ello, la participación de mujeres intensivistas ponentes/moderadoras en los congresos nacionales sigue siendo escasa, aunque haya mejorado sus cifras. Así en 2011 esta era de un 18,35 por ciento, y ha alcanzado el 36,84 por ciento en el último Congreso Nacional celebrado en Granada. Asimismo, todavía existe una brecha de género que responde a una estructura jerarquizada con menor proporción de profesionales mujeres ocupando cargos directivos o de coordinación de actividades científicas.
Una iniciativa internacional
Ante esta realidad, y como parte de una iniciativa internacional entre las sociedades de Medicina Intensiva, la SEMICYUC se ha querido comprometer a asegurar la participación de sus socias en los grupos de trabajo, juntas directivas, comités científicos y ponencias, incluyendo la elaboración de guías clínicas y la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas corporativas.
Igualmente, también ha asegurado que se trabajará en analizar la brecha de género existente a nivel nacional en la especialidad para plantear acciones de seguimiento y mejora que garanticen una sociedad representativa e igualitaria. Para ello se tomarán medidas como el desarrollo de indicadores que permitan monitorizar, detectar cambios y mejoras. También se realizarán auditorías internas de forma periódica que permita su utilización como herramienta diagnóstica así como valorar la evolución e impacto de las medidas aplicadas.
Por último, se realizarán análisis sobre liderazgo, producción científica, evolución temporal de la situación de género durante los últimos 7 años en los Congresos anuales o descripción de la proporción de socias según el censo general y tendencia en los últimos años.
8-M: La SEMICYUC se compromete a asegurar la representatividad de sus socias
La proporción de mujeres socias de la SEMICYUC supone un 45,22 por ciento del total, pero su representación en actividades formativas y científicas es menor que la de los socios
El Médico Interactivo
7 de marzo 2019. 2:00 pm