Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra el segundo lunes de febrero, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerdan que actualmente, el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad puede alcanzar los 10 años .Es por ello que es necesario conocer cuáles son las pruebas esenciales en el diagnóstico de la epilepsia.
No obstante, síncopes y eventos de origen psicógeno son confundidos, en muchas ocasiones, con crisis epilépticas. Y en menor medida otros, como ictus, trastornos del sueño, migraña, trastornos del movimiento, etc. Pero también puede suceder todo lo contrario; es decir, que las crisis epilépticas sean ignoradas o confundidas con otras patologías. A este respecto, una monitorización video-EEG prolongada debe ser el primer paso para un correcto diagnóstico de la epilepsia.
Sobre esta cuestión aporta más datos Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN. “No todos los pacientes pueden acceder con facilidad a las técnicas diagnósticas. Por ejemplo, en España, su acceso es desigual en el territorio nacional. Pero solo con la certeza en el diagnóstico podremos comenzar a tratar adecuadamente a los pacientes”.
Con los tratamientos que se disponen actualmente, hasta un 70 por ciento de las personas que padecen epilepsia pueden conseguir controlar adecuadamente la enfermedad. Por lo que acceder al tratamiento correcto es fundamental para tratar de evitar no solo la discapacidad que puede provocar esta enfermedad, sino también muchas de las comorbilidades que suelen ir asociadas a la epilepsia.
La SEN recuerda qué pruebas son esenciales en el diagnóstico de la epilepsia
Actualmente, el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad puede alcanzar los 10 años
El Médico Interactivo
12 de febrero 2024. 12:27 pm