La sensibilización central es una alteración en el control del dolor que hasta ahora no se conocía muy bien, por lo que está muchas veces infradiagnosticada y, en consecuencia, infratratada
17 de enero 2018. 11:30 am
La sensibilización central es una alteración en el control del dolor que hasta ahora no se conocía muy bien, por lo que está muchas veces infradiagnosticada y, en consecuencia, infratratada. Según el Dr. Luis Roca Ruiz, traumatólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se trata…
La sensibilización central es una alteración en el control del dolor que hasta ahora no se conocía muy bien, por lo que está muchas veces infradiagnosticada y, en consecuencia, infratratada. Según el Dr. Luis Roca Ruiz, traumatólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se trata de un dolor mantenido, crónico e incapacitante para el paciente, y que tiene algunas señales que facilitan su diagnóstico.
El primer síntoma de esta sensibilización central suele ser una sensibilización periférica, es decir, un aumento del dolor periférico o bien muy intenso, o, en un momento dado, muy cronificado. Ese dolor periférico mantenido en el tiempo hace que afecte a nivel de la médula espinal, altere ese control del dolor y se haga central.
Por tanto, el diagnóstico inicial ya debe partir de un paciente que tenga un dolor crónico con cierta intensidad y mantenido en el tiempo. Se trata de un diagnóstico muy clínico, porque el médico cuando explora al paciente se tiene que dar cuenta de dos características en la exploración. Una de ellas es la hiperalgesia, es decir, el paciente siente más dolor del que realmente se le provoca en la exploración. Además, debe tener en cuenta la alodinia, que significa que el paciente recibe como dolorosos los estímulos no dolorosos. Tanto la hiperalgesia como la alodinia son dos formas de detectar un dolor por sensibilización central en un paciente que tiene un dolor cronificado.
Un examen clínico con prueba complementaria, que es la resonancia magnética funcional, normalmente no está al alcance de todos. Sin embargo, cuando se hace esta prueba del cerebro se ve que las áreas que controlan en el dolor tienen aumentada su actividad. Esto serviría para demostrarlo a la hora de hacer algún estudio.
En cualquier caso, Luis Roca insiste en que el diagnóstico clínico es muy importante, y debe basarse en la existencia de dolor crónico mantenido e intenso, con las características de la hiperalgesia y la alodinia. El médico de cabecera es el primero que identifica, o debería identificar, la sensibilización central. Posteriormente, el abordaje debe ser realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales de diversas especialidades.