Con motivo del mes de la concienciación del Cáncer de Testículo, SEOM destaca los avances en esta patología
30 de abril 2024. 10:00 am
El cáncer de testículo se ha convertido en un modelo de enfermedad oncológica curable, con tasas de curación que alcanzan el 95 por ciento con quimioterapia gracias al desarrollo de esquemas de combinación basados en cisplatino. Sin embargo, siguen existiendo retos en el cáncer de…
El cáncer de testículo se ha convertido en un modelo de enfermedad oncológica curable, con tasas de curación que alcanzan el 95 por ciento con quimioterapia gracias al desarrollo de esquemas de combinación basados en cisplatino. Sin embargo, siguen existiendo retos en el cáncer de testículo. En concreto, en el momento actual se están dirigiendo los esfuerzos a una mejor
caracterización de los tumores germinales, en particular los tumores resistentes a cisplatino.
Los estudios de secuenciación de última generación (NGS) han puesto de manifiesto que los tumores germinales tienen una de las tasas más bajas de mutaciones en Oncología, si bien se han descrito mutaciones diana pendientes de ser exploradas. P53 y MDM2 aparecen como los principales genes mutados en tumores germinales refractarios a platino, en particular en los tumores mediastínicos primarios. El Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), que analizó 137 tumores testiculares, ha demostrado diferentes mutaciones entre los distintos subtipos de tumores testiculares (p.ej. alteraciones en los genes CAPN7, FAT4, GRK1 solo se producen en el carcinoma embrionario, mientras que otras como KIT y NRAS solo se observan en los seminomas).
Retos en el cáncer de testículo
En el marco de la campaña de comunicación '
En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas',
SEOM da a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Es por ello que en cuanto a los retos en el cáncer de testículo, recuerdan que el tratamiento de los pacientes que no se curan con quimioterapia convencional sigue siendo un reto, pues afecta a pacientes en edad muy temprana.
En este sentido, se han identificado
nuevos criterios de clasificación pronóstica de los pacientes con tumores germinales en recaída y ha revivido el interés por el estudio de la quimioterapia con dosis altas (TASPE), dando lugar al desarrollo de un estudio internacional en el que participan múltiples grupos, que compara el uso de TASPE con la quimioterapia de rescate convencional en primera recaída (Estudio TIGER) cuyos resultados aún están pendientes.