En la actualidad, gracias a la investigación en cáncer de mama, es posible realizar un control de la enfermedad durante más tiempo, con un aumento de la supervivencia y la mejora en la calidad de vida de las pacientes. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, ha analizado los avances en el tratamiento oncológico, cada vez más personalizado, que permite hacer una mejor estratificación de los pacientes, junto con el desarrollo de paneles genómicos que ofrecen información para diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no.
Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la SEOM, se ha mostrado partidario de “garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada, y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.
Este especialista se ha referido a la campaña de comunicación ‘En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas’, que la sociedad científica puso en marcha en 2013 para informar de la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas.
La SEOM calcula que durante 2019 se diagnosticarán 32.536 casos, y que cada año fallecen más de 6.000 mujeres por cáncer de mama metastásico. A pesar de estas cifras, el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a estos tratamientos más personalizados.
La SEOM ha destacado los siguientes datos en cáncer de mama:
- La estimación de casos diagnosticados en 2019 en España es de 32.536 casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el tercero en España si se tienen en cuenta ambos sexos.
- En la mujer, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España. Gracias a los avances en diagnóstico precoz y especialmente tratamiento, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años.
- En 2017 fallecieron 6.573 mujeres por cáncer de mama.
- A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%.
- En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente.
- En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía.
- También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.