Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el domingo 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha aprovechado la ocasión para apoyar la iniciativa de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) de proponer una enmienda para evitar que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que se está tramitando en el Congreso, obstaculice la investigación. “En la SEOM nos parece importantísimo que se valore la posibilidad de que, cumpliendo la legalidad, se proteja la investigación biomédica. La investigación clínica es fundamental para avanzar en el tratamiento del cáncer'.
La presidenta de la SEOM, acompañada por Aitana Calvo, secretaria científica, también ha hablado de la necesidad de poner en marcha una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, que incluya los resultados de los tratamientos, la integración de todos los datos clínicos y el análisis de toda esta información.
Factores de riesgo evitables
Durante 2017 se han diagnosticado en España 34.331 casos de cáncer colorrectal; 30.076 de próstata; 28.645 de pulmón; 26.370 de mama; 14.677 de vejiga y 8.284 de estómago. La incidencia es similar a otros países de nuestro entorno. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También los datos de supervivencia son parecidos a los de otros países cercanos, con un 53 por ciento a los cinco años, y se han observado ciertos progresos en cáncer de mama y colon.
Ruth Vera ha destacado que la obesidad, el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo, y ha indicado que el 40 por ciento de los casos de cáncer son evitables. Además de los hábitos de vida saludable, la presidenta también ha incidido en la existencia de otras herramientas preventivas, como la vacuna del VPH o el screening de cáncer de mama y colon. En este sentido, ha destacado que en los próximos años va a cambiar la perspectiva del screening, gracias a nuevas formas de diagnóstico de la enfermedad en sangre periférica en estadios precoces.
Tratamiento multidisciplinar y comité de tumores
En su intervención, Ruth Vera ha presentado la ‘Declaración por el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer’: “Nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar en Comité de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central”. Vera ha explicado que ya se produce un manejo multidisciplinar en muchos hospitales, pero “todavía quedan zonas en que no”. “El cáncer requiere de la colaboración de muchos profesionales, como patólogos, biólogos, cirujanos, radiólogos, matemáticos, etc. Tenemos que unirnos para prevenirlo y curarlo; los oncólogos no podemos ir en solitario, trabajamos con varias sociedades científicas, hacemos publicaciones conjuntas y, en definitiva, desarrollamos un trabajo multidisciplinar que incluye el abordaje del cáncer: prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.
Observatorio del Cáncer
Por su lado, Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha presentado el Observatorio del Cáncer, avalado científicamente por la SEOM. Se trata de un proyecto de formación, investigación aplicada y difusión del conocimiento científico en aspectos sanitarios, psicológicos y sociales del cáncer. “El objetivo es disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación del cáncer, así como su evolución y tendencias futuras”, ha señalado.
La SEOM pide que la nueva ley de datos proteja la investigación biomédica
Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, apoya la iniciativa de FACME, durante la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’
Eva Fariña
29 de enero 2018. 3:30 pm