La sepsis afecta a casi 30 millones de personas cada año, de los cuales 9 millones mueren. De hecho se calcula que la sepsis produce una muerte cada 3’5 segundos, aunque según la zona, su mortalidad varía entre el 15 y más del 50 por ciento. Así lo ha transmitido la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con motivo del Día Mundial de la Sepsis. Fecha en la que el mensaje es que es necesario mejorar los resultados de supervivencia de esta enfermedad.
En palabras del presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer, “la sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente que requiere una atención inmediata por un equipo multidisciplinar”, y es que muchos pacientes que sobreviven sufren las consecuencias de la sepsis por el resto de sus vidas.
Respecto a la situación en España, la incidencia y mortalidad por sepsis sigue siendo elevada, aunque los estudios epidemiológicos más recientes de nuestro país muestran una variabilidad importante. Así, Bouza (BMC Infectious Diseases 2014) reporta una incidencia de 87 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 40 por ciento, mientras que datos más recientes (Yebenes; Ann. Intensive Care 2017) hablan de una incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes y año, y una mortalidad del 19 por ciento.
El papel de la Medicina Intensiva
A este respecto, la Medicina Intensiva, concretamente el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC, lidera el conocimiento de la sepsis y ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero, y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis que en muchos casos requiere la atención en la Unidades de Cuidados Intensivos.
Pese a todo ello falta una mayor concienciación ciudadana. Con este objetivo se ha puesto en marcha la fundación “Aturem la sèpsia, Associació Guillem C. G.” cuyo objetivo es difundir qué es la sepsis y cuáles son sus consecuencias, realizar actos de sensibilización y concienciación ciudadana, y recaudar fondos para la investigación y prevención de la misma.
“ A pesar de que la sepsis es una de las principales causas de muerte, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo, junto con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, aún es una patología desconocida para el ciudadano llano. La tarea que están haciendo este tipo de asociaciones es de vital importancia para favorecer las mejoras en los tratamientos y la investigación de esta patología. Conseguir la implicación de todos, pacientes, profesionales sanitarios y administración, es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis”, concluía el presidente de SEMICYUC.
La sepsis produce una muerte cada 3’5 segundos
Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la SEMICYUC incide en que se debe seguir trabajando para alcanzar mayores resultados de supervivencia
El Médico Interactivo
13 de septiembre 2019. 1:45 pm