Por el momento no hay evidencia de una mayor gravedad en los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores
23 de abril 2020. 1:44 pm
La Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de establecer un sistema para la recopilación de datos sobre la infección por SARS-Cov-2 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas. “Se trata de implementar las bases de datos que ya tenemos para poder evaluar los casos de COVID-19…
La Sociedad Española de Reumatología (
SER) acaba de establecer un sistema para la recopilación de datos sobre la infección por SARS-Cov-2 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas. “Se trata de implementar las bases de datos que ya tenemos para poder evaluar los casos de COVID-19 en pacientes reumáticos de España y establecer conclusiones”, tal y como explica el presidente electo de la SER y coordinador de esta iniciativa, José María Álvaro-Gracia.
Tal y como informan desde la SER, el objetivo es obtener la información de los tres grandes estudios con seguimiento activo de pacientes que actualmente tiene la Sociedad Española de Reumatología: BIOBADASER, RELESSER y CARMA. En estos estudios colaboran 83 hospitales de todo el territorio nacional e incluyen a 9.000 pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.
“Estamos convencidos de que esta iniciativa nos ayudará a determinar mejor la predisposición real de los pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas a padecer la COVID-19. Así como, a conocer la agresividad de esta enfermedad vírica en nuestros pacientes y el papel favorecedor o protector que tienen los tratamientos que se utilizan en las enfermedades reumáticas sobre esta devastadora infección”, apunta Álvaro-Gracia, quien estima que las conclusiones finales de esta iniciativa “serán liberadas en los próximos meses”.
Falta de evidencia
En la actualidad existe una evidencia muy limitada sobre la predisposición y agresividad del virus SARS-Cov-2 en los pacientes con enfermedades reumáticas o que reciben tratamientos inmunomoduladores. Del mismo modo, tampoco existe ningún tratamiento específico para la COVID-19, ni mucho menos un tratamiento que pueda administrarse como medida de profilaxis, aunque hay ensayos clínicos en desarrollo.
Sin embargo, en palabras del experto,