El objetivo es dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la Reumatología en la Universidad
En la actualidad, el avance de conocimiento sobre las patologías reumáticas y autoinmunes sistémicas es constante y está en proceso de aceleración, de manera que la formación médica continuada, así como la formación de los alumnos de Medicina es fundamental para transformar el modo de…
En la actualidad, el avance de conocimiento sobre las patologías reumáticas y autoinmunes sistémicas es constante y está en proceso de aceleración, de manera que la formación médica continuada, así como la formación de los alumnos de Medicina es fundamental para transformar el modo de tratar y prevenir dichas patologías en el futuro.
En este marco, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Janssen para mejorar la excelencia de la formación en la especialidad. El hito más destacado de este acuerdo es la puesta en marcha de un Plan Docente en Reumatología, cuyo objetivo pasa por dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la Reumatología en la Universidad.
En palabras de Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER, “en definitiva, se trata de crear un plan docente innovador, centrado en el alumno y basado en metodologías activas de aprendizaje que permita una formación de excelencia, de manera que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar los retos que plantean los pacientes con enfermedades reumáticas”.
Otros puntos de acuerdo
Asimismo, ambas instituciones han puesto de manifiesto que el acuerdo alcanzado no se limita únicamente al Plan Docente en Reumatología, sino que además incluye la esponsorización por parte de Janssen del Curso de Modelos de Gestión Eficiente y de los
Talleres de artritis psoriásica desarrollados por la Sociedad Española de Reumatología. A este respecto, el presidente y consejero general de Janssen España, Martín Sellés, ha añadido que “en Janssen creemos firmemente que, para trabajar en pro de los pacientes, es necesario establecer puentes con los profesionales sanitarios, basados en colaboraciones sólidas. Por eso, queremos ser un socio estratégico en esta labor. Gracias a la posibilidad que nos ha brindado la SER estamos muy orgullosos de poder colaborar contribuyendo a la excelencia de la especialidad, asegurando que los reumatólogos cuentan con las competencias que se requieren para afrontar los desafíos que plantean las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.
Por último, ambos presidentes han coincidido en que este proyecto va a suponer un marco de referencia para la enseñanza universitaria y será sin dudad un punto de referencia en la enseñanza aplicada en las facultades de Medicina en España.